martes, 26 de mayo de 2009

Un Aparcamiento Tercer Mundista

Si desde un primer momento algo me llamó la atención de la escuela de idiomas de Castellón, fue ese aspecto ya no de viejo, sino de pocos recursos y como de "abandono" (no sé si me explico, espero no crear un malentendido). Este comentario se puede aplicar sobre todo a la zona que rodea el recinto. Tenemos un "bosque mediterráneo típico" que lo rodea y del cual, por suerte o por desgracia, no se puede hacer disfrute. También llama la atención el descampado cutre que rodea a los susodichos recinto y bosque.

En cuanto al transporte, la parada de bus se encuentra a una distancia razonable y si algo positivo se ha podido aportar, ha sido la colocación de un Bicicas en las proximidades. Obviamente, este servicio municipal está muy bien, pero no es gratis, más bien caro para los bolsillos de todos los contribuyentes, por lo que creo que sobre todo primaría tener unas instalaciones para acoger las bicicletas particulares como Dios manda. Respecto a los coches, pues ni entro ni salgo, ya se apañarán, salvo por aquellos caraduras que teniendo aparcamiento de sobra y no querer andar, nos invaden las aceras y la tercer mundista zona de aparcamiento de bicicletas: ¡Qué majos sois de verdad!

Me consta que en la escuela ya saben de cómo se encuentra la zona de aparcamiento de bicis y es una cuestión que viene de ya hace un tiempo, de hecho, desde el Consell Ambiental en su momento ya se hizo saber. Y como sé que una imagen vale más que mil palabras, os dejo unas cuantas para que veáis el ultramoderno parking que tenemos y corraboréis lo que cuento. Ahora con la crisis son todo ayudas al lobby automovilístico, a las bicis, que las zurzan y se apañen como buenamente puedan por no decirlo de otra manera. Tanto rollo con la reducción de emisiones y la bici, con emisiones prácticamente cero, se las tiene que "comer dobladas". Por no haber no dinero, no lo hay ni para cuatro tristes hierros en U que nos proporcionarían un digno lugar para dejar nuestros vehículos. Eso es todo.






lunes, 25 de mayo de 2009

Excursió Ruta de l'Aigua i la Taronja




Castelló - Almassora - Borriana

Data: Diumenge, 31 de maig, 2008.
Eixida Castelló: 9.30 h. des de la Plaça Cometa Halley (prop de la Creu Roja.
Eixida Almassora: 10:30 h. Ermita de Sant Antoni.
Apta per a tota la família

La participació és gratuïta.
Inscripció: Castelló en bici castelloenbici@gmail.com ó T: 625 26 27 18 .

Important: Portar aigua, esmorzar (i dinar). Portar gorra, protecció solar i xubasquer (per si plou)

Breu Descripció:

Eixirem des de Castelló cap al sud, cap a la Plana Baixa. La seva capital tradicional és la localitat de Borriana, encara que actualment el municipi més poblat és Vila-real).
Passarem primer per una part del terme municipal d'Almassora al sud de Castelló i començarem a veure els horts de tarongers. Més tard s'explicarà el sistema de reg antic, passarem per algunes ermites i camins antics i visitarem un hort on un tècnic ens explicarà el cultiu de la taronja. Creuarem el riu Millars i passarem pel camí de Santa Bàrbara cap a Borriana on visitarem el Museu de la Taronja.
Si ens queden forces (i ganes) anirem al paratge natural del Clot de la Mare de Déu. Dinarem allí o en la platja del Grau de Borriana (opcional en un bar).
Tornarem per una ruta diferent pels tarongers, creuant el riu al costat del pont ( si l'aigua ho permet.

Qui ho preferisca pot tornar en tren de rodalies:

14.17 14.29 C6 0.12
15.27 15.39 C6 0.12
16.27 16.39 C6 0.12
17.17 17.29 C6 0.12


Fins diumenge!

domingo, 24 de mayo de 2009

Una Propuesta Interesante

Si os gusta el tema de la bici y  la observación de aves, estáis de suerte. Aquí os dejo una propuesta interesante para el próximo fin de semana en Barcelona. Por cierto, ¿Dejará Renfe subir la bicicleta en el Alaris?



Para más información pinchad aquí.

viernes, 22 de mayo de 2009

Una forma de tratar el miedo nº 1 de los ciclistas urbanos

Son legión los psicólogos que consideran que la modificación de conducta es un proceso que tiene por base las actitudes y que éstas cristalizan en conducta observable sólo cuando se han superado todas las barreras internas que hay desde el "me gustaría hacer .... pero ..", hasta el "ya he hecho .....".
La bicicleta va ganando adeptos en la ciudad, cada vez son más las personas que se ven en bici por Castellón y los perfiles de usuarios han incrementado tanto .... como las razones que hay para utilizar la bici (que son muchas y todas racionales) ... pero existe todavía un grupo numeroso de personas que está a un paso de usar de la bici en la ciudad pero no puede superar la principal barrera: la seguridad del ciclista en los desplazamientos por las calles de Castellón (miedo nº 1). Es cierto que hay más carriles bicis y zonas bici que nunca ... pero el miedo sigue estando presente.

.... y este miedo está presente en todo el mundo desarrollado .... porque los coches ... dan miedo ....

A modo de ejemplo de como se gestionar este miedo (esta no es la única forma) la página http://www.ridethecity.com/ proporciona una mapa de New York donde el usuario puede averiguar el trayecto más seguro para ir en bici desde la calle de partida hasta la calle destino. Además de proporcionar el trayecto más seguro proporciona la distancia del trayecto y el tiempo estimado. Habría que estudiar a fondo el back-office del software con fin de ver si tienen en consideración el mapa de accidentes de NY que sería lo propio para identificar de forma clara los TCA y PCA del colectivo ciclista( Tramos de concentración de Accidentes - Puntos de Concentración de Accidentes) ..... aunque desde la experiencia .... en el caso de Castellón debido al todavía bajo número de ciclistas urbanos .... un mapa de este tipo se debería de diseñar en base a opiniones de un grupo creado "ad hoc" de ciclistas urbanos ... porque la estadística de accidentes de ciclistas no es significativa.

Para acabar .... el miedo nº 2 es .... que no me roben la bici .... pero esto da para otro post ;-))



martes, 12 de mayo de 2009

Un Post Interesante

Hola a todos/as. Revisando alguno de mis blogs favoritos he encontrado un post que me ha traído muy buenos recuerdos. Pinchad aquí para saber más.

A pasarlo bien.

martes, 5 de mayo de 2009

Cicl'Art



El proper divendres dia 8 de maig es compleix el segon aniversari de la Massa Crítica de Castelló. Per celebrar-ho i coincidint en la Nit de l'Art, Castelló en Bici organitza una ruta en bicicleta per descobrir l'art a Castelló a la què esteu tots convidats. Us animem a portar decorades les bicicletes de forma artística per a que no es puga dir que les bicicletes no són art.