lunes, 28 de mayo de 2007

Iniciativa en Barcelona

El día 1 de Mayo estuve en Barcelona, y a diferencia del mes de octubre, creo que todavía había más bicicletas. Pero lo que más me llamó la atención fue la iniciativa del ayuntamiento de crear diferentes puntos de acceso para el alquiler de las mismas.

Según me contaron los "nativos", el precio del alquiler es de unos 6€ anuales. Lo que no saben es si ese precio continuará siendo tan módico para años venideros. La cuestión es que por ese precio se te proporciona una tarjeta similar a la del banco, que al pasarla por un dispositivo del poste que se ve en la foto, libera una bicicleta, o al menos así me lo han explicado.

El resto de fotos que tengo sobre este asunto, las iré colocando en la "Galería de Arte" por si alguien quiere descargarlas/consultarlas.

Ya hace un tiempo que se comentó que el ayuntamiento de Castellón quería poner en marcha una iniciativa similar, pero para que esa idea se convierta en una realidad, a parte de colocar las bicis en la calle, hacen falta sensibilización y barreras a los "cuatro ruedas", en caso contrario, la única función que realizará la bicicleta será la de macetero.

Saludos a todos. Perico.

lunes, 21 de mayo de 2007

Desde Fuera

Ya hace unos días que se nos envió un comentario a la cuenta de correo y creo que merece la pena postearlo y ponerlo en conocimiento de todos.

Soy Fernando (de Valencia)

En Valencia llevamos 7 años con la Massa Crítica, poco a poco y aguantando incluso chaparrones y marrones, hoy día superamos las 400 personas de participación normal.

El éxito es la constancia y evitar sobre todo los enfrentamientos con los conductores cabreados. Salimos a la calle a buscar aliados jamás enemigos. Los conductores no son enemigos, son gente que todavía no han caído en la cuenta que la bicicleta es más inteligente, práctica, eficaz, limpia....Mi consejo es que el buen rollo lo impregne todo. También es aconsejable crear silencio, ya que una masa crítica excesivamente ruidosa no está en sintonía con lo que en realidad es la bicicleta. La bici es silencio y tranquilidad, la masa crítica también. Una masa crítica tranquila también puede ser divertida.

Tenéis todo el apoyo de los incondicionales, animadores y pioneros de la Masa Crítica de Valencia. Incluso estoy seguro que algún día podríamos haceros una visita.

Enhorabuena por el vídeo y os hago llegar el último vídeo de Valencia y su masa crítica.



Ahí queda eso. Fernando, esperamos ese enlace al vídeo. Un saludo desde aquí.

Carlos y Perico.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Para todos-todas

En vista de que el blog, parece ser, se ha convertido en el tourist info de la masa crítica, creemos que valdría la pena que nos pasárais todas las fotos y vídeos que hacéis en las salidas, con el fin de poder agruparlas y colgarlas en la web. Como veo que la gente se anima y manda fotos, pues nada, cualquier vídeo o foto que queráis publicar y siempre que no suponga incitación al desorden ;-) , nos lo enviáis a castellon.a.pinyon@gmail.com y hablamos.

Saludos a todos-todas, Carlos y Perico.

viernes, 11 de mayo de 2007

Bici Vs Cambio Climático en Nueva York

Aquí os dejo el texto traducido del boletín New Yorkino del movimiento Alternativas para el Transporte, emitido con fecha de 12 de Abril. A pesar de que esto nos queda tan lejos, sin duda podemos aplicárnoslo aquí sin problemas. Que vaya bien.


Nos encontramos en un momento crucial en la historia de nuestra ciudad, pues en el día de ayer, 11 de Abril de 2007, se emitía el primer inventario sobre los gases de efecto invernadero en nuestra ciudad. Dicho inventario muestra que el 20% de dichos gases procede del sector del transporte. Dentro de este 20%, cerca del 79% proviene de coches y camiones ligeros.

Nuestra ciudad ha establecido un ambicioso objetivo con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 30% para el año 2030, teniendo en cuenta como referencia el año 2005. Y ahora viene la pregunta ¿Cómo vamos a conseguir esto?

El informe indica que el 80% de las emisiones procede de las viviendas, por lo que se deben adoptar medidas que mejoren la eficiencia energética. Sin embargo, iniciativas como esta poco tienen que ver con la mejora de la calidad de vida del new yorkino medio.

Por todo ello pedimos a los lectores de este documento, la máxima colaboración para reducir en todo lo posible las emisiones de gases procedentes del transporte, pues es este porcentaje el que podemos transformar tan sólo con nuestras acciones personales, tales como conducir menos y caminar más, circular en bicicleta y usar más el transporte público. Y lo que es más importante, esta reducción tendrá efectos inmediatos, tanto en el entorno como en nuestra salud.

Así pues, si nos centramos en estrategias de reducción de gases de efecto invernadero en lo que se refiere al sector del transporte, conseguiremos, aparte de no dañar el clima del planeta, un menor nivel de ruidos, polución y congestiones de tráfico. Tenemos que pensar que calles más amplias para ciclistas, peatones y transporte público son posibles, que entre todos tenemos que hacer de esta ciudad una ciudad más segura y placentera a la hora de caminar o circular en bici. No hay que esperar al 2030 para ser más felices y tener un ambiente más saludable. El futuro es posible ahora.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Cosas de la vida y masa crítica


Konrdad Lorenz en su obra "Sobre la Agresión: el pretendido mal" invitaba a lector a que cada día se levantase al menos con una hipótesis nueva sobre cualquier cuestión vital de tal forma que la reflexión y el pensamiento racional formase parte del repertorio normal de nuestra existencia.
Pues bien, hoy me ha pasado una cosa que me ha hecho pensar sobre nuestra semejanza a los perros de Paulov (que poco tiene que ver con K. Lorenz) en lo que a condicionamiento clásico se refiere, os cuento.
Estaba dando una clase en L´Eliana cuando en el descanso entra una mujer atractiva de unos cuarenta y muchos y con un castellano impregnado de acento inglés me dice ¿vas a bajar a Valencia?,...te importaría llevarme. Si que iba a bajar y le he dicho que si.
Pues bien, esta chica (profesora de inglés) hace 5 años que no tiene coche, en Valencia se desplaza con bicicleta, con autobús o con metro. Cuando tiene que subir a dar clases a l´Eliana queda con algún alumno/a o profesor/a. El no tener coche hace años que no es ningún problema para ella, es más dice que es maravilloso porque conoce a mucha gente y aprovecha los trayectos para hablar sobre temas de interés para el conductor (algo así como una mayéutica aristotélica en formato de auto-stop). Lo cierto es que el trayecto ha sido muy agradable.
Ah, que sepáis que en Valencia también hay masa crítica de peatones....para alucinar.
Igual resulta que la necesidad que tenemos de un coche (yo tengo coche) es producto de un condicionamiento como los perros de Paulov.
No tener coche es posible y hasta incluso enriquecedor.

Por otra parte comentar que parece ser que la plaza mayor el próximo viernes estará ocupada por un festival y los ciclistas de la masa crítica tendrán que esperar en la C/Caballeros (frente Bancaja), eso he oído.

martes, 8 de mayo de 2007

Nace un Movimiento


Como bien dice el título, parece que en esta ciudad se pone en marcha la Masa Crítica. El punto de encuentro de este movimiento será el segundo viernes de cada mes a las 19:30 horas en la C/ Caballeros, al lado de la Plaza Mayor. (tomad como referencia la Casa Abadía de Bancaja).

Para los ajenos a todo esto, como bien comentó Carlos, se trata de algo que está en marcha a nivel mundial. Aquí os dejo un enlace para que veáis cómo lo organizan en Valencia.

Saludos a todos.