martes, 12 de marzo de 2013

Ciclistas urbanos de Castellón: Emili Ribera



Emili Ribera

33 años

Trabajador Social y estudiante de 4º de Psicología.

¿Para que usas la bicicleta?
Desde hace tres años para todo. Tengo la suerte, por ahora, de trabajar dentro de Castelló. La bici se ha convertido en mi único medio de transporte. Y no solo eso, también tengo una BTT para hacer alguna salidita. Un par de amigos me pegaron este vicio y siempre que tengo un ratito salgo a rodar por las sendas de la provincia.

¿Qué motivos tienes para utilizar este medio de transporte?
Diferentes y por diversas cuestiones. 

El primero por comodidad y rapidez. Coger el coche en Castelló es un autentico caos. Tardas mas tiempo buscando un sitio para aparcar que lo que cuesta el desplazamiento. Castelló es muy pequeña y completamente plana, no es como Barcelona que está llena de desniveles que puede dificultar la circulación a gente que no esté mínimamente preparada.
A parte de la comodidad viene el factor económico. Los salarios bajan y los precios suben y en especial el de la gasolina que se ha disparado, haciendo prácticamente inviable el uso del coche cotidianamente.
Si a todo eso le sumamos que próximamente será el único medio de transporte personal del que voy a disponer y un poco de conciencia social y medioambiental, vemos que no tengo otra alternativa, ya que el transporte público en la ciudad está muy mal planificado y con poca disponibilidad.
Además nuestro clima nos permite disfrutar de la bici todo el año.


¿Cómo es tu Castellón ideal para el uso de la bicicleta?
Supongo que como todo el mundo que usa este medio de transporte opinará la falta de carril bici, y muchos de los existen carecen de toda lógica de localización y accesibilidad.

Aunque para para mi lo mas importante es el respeto a la bicicleta como medio de transporte. Parece que la bici carece del permiso para utilizar la calzada por muchos conductores. 
En mi opinión las ciudades y pueblos se deberían de planificar teniendo en cuenta una especie de escalera en la prioridad en el uso de los espacios de esta. 
En primer lugar deberían ser los peatones quienes tuvieran mayores espacios y comodidades para desplazarse por ellas. Y en segundo lugar los medios de transporte menos agresivos y respetuosos con el ambiente, aquí meteríamos la bicicleta. Los coches, motos y demás medios de transporte deberían ver reducidos sus espacios o al menos su concepción de las ciudades adaptadas para su uso.


¿Qué diferencias has notado en el uso de la bicicleta en tu ciudad de origen con Castellón?
Teniendo en cuenta que vengo de La Vilavella, un pueblo pequeño a 18 Km de Castelló, pues total.

Ya hace muchos años años que no vivo allí, pero cuando eramos mas jóvenes la bici nos servía para ir a diferentes lugares del pueblo. Aunque es tan pequeño que desplazarnos a pie tampoco nos costaba mucho tiempo.
Estuve tres años en Barcelona, y durante ese tiempo si que la utilicé bastante como medio de transporte, conjuntamente con los públicos. Salir con ella por las calles de Barcelona algunas veces se convertía en una odisea y los pocos percances que he tenido con la bici, ya sea con coches o peatones, los he tenido en esa época. 
A mayor tamaño de ciudad, menos facilidades para la bici y mayor agresividad en la conducción. Castelló se encuentra en el termino medio, y todavía está a tiempo de priorizar los espacios y el uso de esta.






(Nota del entrevistador: Emili se ha montado su propia bici dejándola preciosa .... una "fixie" con mucho estilo, por la primera fotografía sobra decir que le gusta la escalada ;-) )