Marian Gauchia
40 años
Administrativa
1.- ¿Para que usas la bicicleta?
La uso a diario para ir a trabajar y ocasionalmente los fines de semana para disfrutar del aire libre acompañada de mi familia. Desde bien pequeña me ha gustado ir en bicicleta, pero no tomé la decisión de hacerlo por ciudad como medio de transporte hasta hace poco más de dos años.
2. ¿Qué motivos tienes para utilizar este medio de transporte?
Hay varios motivos que me llevaron a tomar esta decisión:
- Ahorro de tiempo: Trabajo en pleno centro de Castellón y para desplazarme hasta allí tenía dos opciones: ir andando, para lo cual empleaba 25 minutos en cada trayecto o utilizar el transporte público de autobuses, con lo cual aún perdía más tiempo. En bicicleta hago el trayecto en apenas 10 minutos desde la puerta de mi casa a la del trabajo. Le gano de esta forma una hora al día.
- Ahorro económico: El pedalear me sale gratis.
- Salud: El bienestar que me produce ir en bicicleta, la agradable sensación de llegar a mi destino relajada, tarareando siempre alguna canción a la par que haces ejercicio. Que más puedo pedir.
Además pienso que debemos educar a nuestro hijos desde el ejemplo, por lo que una buena manera de mostrarles valores como el respeto, el esfuerzo, la libertad, el cuidado de la salud, la sencillez, el aprecio a las personas y al entorno en el que crecen, es subida en una bicicleta.
3.- ¿Cómo es tu Castellón ideal para el uso de la bicicleta?Mi Castellón ideal para poder circular con bicicleta, tendría que tener un carril bici en cada una de las calles, en el mismo sentido que la de los coches no ocupando así mas del espacio indispensable para una bicicleta, reordenando el espacio que actualmente se utiliza para acera y zona de aparcamiento, pero bien delimitado y siendo obligatorio para la ordenación de calles nuevas. En estos momentos, para llegar a mi trabajo, no tengo mas remedio que subirme a la acera en algún tramo para poder llegar sana y salva, sin que me coma ningún coche. Si que es cierto que desde hace un tiempo, vengo notando mas respeto por parte de los conductores hacia los ciclistas.
Creo que fomentando mas el transporte publico de autobuses en Castellón, reduciendo los tiempos de espera y ampliando líneas, toda aquella gente que hasta ahora coge el coche porque no se atreve a circular en bici, utilizaría mas el autobús, contribuyendo a la reducción de vehículos privados por dentro de la ciudad, mejorando así las condiciones para el ciclista urbano.