viernes, 3 de diciembre de 2010

Un Gran Invento: Airbag Para Bicicleta

Al menos para el que aquí suscribe.


Si queréis más información, os podéis dirigir al blog de dónde he sacado este vídeo: Airbags para bicicletas!

Saludos a tod@s.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Más Despacio No Significa Menos

Dicen que después de la A viene la B y luego la C y así sucesivamente. Y algo así se me ocurrió a la hora de intentar cambiar mi relación con el mundo que me rodea. Y fue ese Pepito Grillo que, tras asimilar muchas informaciones, me hizo comenzar a dar mis primeros pasos. Un día de hace 7 años la voz de Pepito se hizo insoportable y, ni corto ni perezoso, aparqué el coché y me subí a la bici. Tras ese primer paso hubo un segundo que consistió en hacerme ver varias cosas de las que hasta ese momento no era consciente o al menos no acababa de ver del todo claro:
  1. El tiempo de mi vida que había perdido, literalmente, en esa cajita de cuatro ruedas llamada coche.
  2. La liberación para mi bolsillo y la mayor independencia del sistema en cuanto a la menor frecuencia de revisiones así como de mantenimiento.
  3. Ser más consciente del impacto sobre el planeta de la maquinita de cuatro ruedas.
  4. Crecí como persona, superé aquello del qué dirán, porque simplemente me desmarqué y decidí no ser cómplice de pensamientos y prejuicios como el que ir en bicicleta era de ser un ciudadano de segunda.
  5. Me di cuenta de lo inactivo cultural, psicológica y físicamente que es ir encerrado en esa caja de cuatro ruedas. No sólo puse algo más a tono mi sistema cardiovascular y muscular, sino que psicológicamente dejé de moverme entre esos estados conocidos como Dr. Jeckill y Mr. Hide ¿Nunca ha oído nadie que muchos nos transformamos cuando nos ponemos al volante?
Y partiendo de la bicicleta conocí el movimiento Slow, un movimiento que si no para todos, es bien conocido por algunos soci@s. Un movimiento que no hace como el coche, imprimir velocidad a nuestras vidas, sino más bien todo lo contrario.

El movimiento Slow, fiel a sus principios, va calando en nuestra sociedad poco a poco, sin pausa pero sin prisas, con paso corto y vista larga. Esta filosofía no sólo ha calado en nosotros como ciudadanos sino que de hecho ha llegado también a los negocios. Prueba de ello es que en España ya disponemos, que yo sepa, de 38 restaurantes adheridoss a la red. Todos ellos tienen en común una placa, en la entrada del local, con el mensaje "km 0".


Y al igual que ha ocurrido con ciudades y negocios, el movimiento Slow, aunque a alguno le cueste creerlo, ha llegado a ciertas poblaciones ¿Requisitos?
  • No tener más de 50.000 habitantes.
  • No ser capital de ningún tipo.
  • Prohibición absoluta de cultivos modificados genéticamente.
  • Potenciación de la alimentación autóctona.
  • Y por último, y algo que nos afecta a nosotros como ciclourbanos: la creación de carriles bici para permitir a los vecinos que opten por el transporte más limpio.
Ciudades donde al entrar veáis un caracol, como el de las imágenes de arriba, que sepáis que estáis entranto en "territorio slow". Os dejo con el listado de las ciudades adheridas hasta hace un par de meses:
Y para terminar, os dejo lo que un buen amigo me ha pasado recientemente y que me ha venido como anillo al dedo. Gracias Alex.

Dentro de la filosofía general de Slow Food de consumir y trabajar con productos BUENOS, LIMPIOS Y JUSTOS, los cocineros de Terra Madre España en colaboración con Slow Food España acordamos:

-
Objetivos:
  1. Divulgar los productos del Arca del Gusto y Baluartes de Slow Food.
  2. Favorecer el consumo de productos locales, comarcales o incluso territoriales.
  3. Incentivar la venta directa de estos productos del pequeño productor al consumidor o restaurantes y/o comedores colectivos.*

- Acciones a llevar a cabo:
  1. Incluir gráficamente en las cartas de nuestros restaurantes y a los que el Convivivum les de el Visto Bueno un logotipo de “kilómetro 0”con el año (a diseñar previamente), al lado de cada plato que cumpla con los criterios establecidos.
  2. Informar del concepto de Slow Food y de“kilómetro 0”.
  3. Indicar en la carta los productos que son de Slow Food.
  4. Para que un restaurante pueda entrar en la guía deberá tener en la carta por lo menos 5 platos“kilómetro 0” y tener 5 productos de Slow Food como mínimo (al menos 3 de ellos lo más próximos posible al restaurante).
  5. Separación adecuada de los residuos que genere el restaurante para un posterior reciclaje.
  6. Al menos el chef del restaurante será socio de Slow Food.
  7. Será el Convivium más cercano el que dará el visto bueno al cumplimiento del compromiso del restaurante. Y los compromisos se revisarán anualmente para ver si cumplen los requisitos o no.
  8. Una vez al año, en el restaurante se llevará a cabo junto con el Convivium más cercano, una actividad educacional con niños, jóvenes, jubilados, hospitales, etc si el convivium así lo requiere.
  9. Elaboración de una guía anual de los restaurantes que apoyen el “kilómetro 0”. Esta guía se publicará en el blog de los cocineros de Terra Madre en España, se dará a conocer a la prensa y allá donde todos seamos capaces de difundirla, junto con Slow Food en España e Internacional.
  10. La certificación será al cocinero y cada año. Si el cocinero cambia de restaurante habrá que evaluar las nuevas condiciones

- Criterios para que un plato sea considerado “kilómetro 0”:

  1. Que un 40 % de los ingredientes sean locales, incluyendo el ingrediente principal. Esto implica que el restaurante los compre directamente al productor, y éste los haya producido a menos de 100 kilómetros.
  2. Que pertenezcan al Arca del Gusto o bien sean Baluartes o un 60 % de los ingredientes sean lo más cercanos posible y que los que no lo sean, tengan certificación ecológica. Al menos en las cartas habrá 5 productos del Arca del Gusto, próximos al restaurante (o que pertenezcan al Arca del Gusto, en general).
  3. En el caso de pescados habrá que priorizar siempre lo obtenido de forma sostenible y por barcos de bajura y lo vendido en las lonjas más cercanas a los restaurantes.
  4. Trabajar para evitar en los restaurantes alimentos obtenidos a partir de transgénicos.


* ¡Cocineros! hay que ser conscientes de las limitaciones de los productores a la hora de enviar su género, cantidades y como enviarlo, ésto pasa por una sensibilización de todos, es un trabajo a compartir y no dar por hecho que es responsabilidad exclusiva del productor.






P.D. Lugar de donde he sacado una de las imágenes: el caracol del principio.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Vila-real en bici




Tenim ja un blog de la bici en la ciutat de Vila-real on podreu trobar notícies, propostes i ara mateix una enquesta per saber per què no s'usa la bicicleta: Vila-real en bici.Els que vulgueu contactar, ho podeu fer al correu vilarealenbici@gmail.com. Segur que amb aquesta iniciativa Vila-real anirà a pedals molt prompte.

martes, 26 de octubre de 2010

¿Sustituirá El Coche Eléctrico A La Bicicleta?

Hagan apuestas señores...
He escrito un pequeño apunte sobre el coche eléctrico en otro sitio. Por si os interesa "El Coche Eléctrico: Cosas Que Tenemos Que Saber".

Saludos a tod@s.


P.D. Origen de la imagen aquí.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Ciclistas urbanos de Castellón .... por el mundo ;-). Pablo Tena

Pablo Tena.

33 años.

Doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Cataluña, con mención de Doctor Europeo por su investigación en la Technische Universität de Berlín.

Actualmente reside en Berlín, ha vivido su realidad ciclista urbana en Barcelona, en Madríd (lo cierto es que aquí más bien poco) y en Castellón.


1. ¿Para qué usas la bicicleta?

La uso diariamente en mis desplazamientos por la ciudad, (la ciudad de Berlin "ama" la bicicleta urbana), tanto por motivos de trabajo como de ocio. Apenas uso otro tipo de transporte, ya que mis recorridos habituales se cubren facilmente con bicicleta.

Cuando viajo a Barcelona, uso siempre que puedo el servicio de bicicletas del Ayuntamiento (llamado Bicing, semejante al Bicicas). Eso me permite efectuar los desplazamientos que necesito en dicha ciudad. Me dí de alta al residir allí y lo mantengo por comodidad.

Finalmente en Castellón, aunque en contadas ocasiones, uso el Bicicas, principalmente para desplazarme a la playa, ya que en el interior de la ciudad me desplazo a pie.

2. ¿Qué motivos tienes para utilizar este medio de transporte?

Sin orden de preferencia:

- Comodidad: me desplazo velozmente sin preocuparme de aparcar o sin esperar a que llegue el transporte urbano.

- Medioambiente: no genero residuos dañinos al entorno, (el sudor no cuenta!)

-Economía: no gasto practicamente nada, sólo el mantenimiento que supone cambiar una rueda de vez en cuando…

-Salud: mientras me desplazo, hago deporte, (de nuevo economía, me ahorro el gimnasio!)

-Espacio: en bicicleta ocupo poco más que yo mismo, evitando los atascos.

-Placer: simplemente me gusta ver la ciudad desde la bici.

3. ¿Cómo es tu Castellón ideal para el uso urbano de la bicicleta?

Mi Castellón ideal es una ciudad en la que las bicicletas van por la calzada, ocupando el espacio de los coches y no el de los sufridos peatones. Es una ciudad en la que estrategicamente se eligen unas calles donde las bicicletas tienen prioridad y los coches deben respetarlas. Estas calles configuran un trazado alternativo al habitual de los coches para cruzar la ciudad, o quedarse cerca de los puntos de interés. No considero necesario que coches y bicicletas circulen por todas las calles, es suficiente con ofrecer trazados lógicos independientes en los que se priorice uno u otro medio de transporte, e insisto, ambos por la calzada.

En mis recientes visitas a Castellón he visto marcas de carril bici por los sitios más inverosímiles, que deberían estar reservados a los peatones, (aceras mínimas, paseos, etc…) Si a esto añadimos la incontencia escultórica con la que las autoridades pretenden embellecer la ciudad, ¿qué espacio queda para los peatones, verdaderos protagonistas de la vida urbana?

La topografía plana y la pequeña dimensión de la ciudad (centro urbano) son factores que facilitan el uso de la bicicleta. La estrechez de unas calles de origen medieval que han sufrido la transformación de sus pequeñas edificaciones en fincas de alturas incontroladas (evolución ¿? del centro urbano), dificulta el uso del coche. Sin embargo a diferencia de Berlín u otras ciudades noreuropeas, Castellón tiene todavía una escasa tradición de bicicleta como transporte urbano.

Tradicionalmente se ha asociado al tiempo libre, usandose los fines de semana y fuera de la ciudad. Medidas como el Bicicas consiguen que cada vez se vea más gente en bicicleta por la ciudad. En Barcelona se ha podido comprobar con un servicio público de bicicletas similar, como primero la gente lo usa y se da cuenta de que es posible realizar con éxito sus desplazamientos. Después acaban adquiriendo una bicicleta propia que les resulta más cómoda.

Es de esperar una evolución similar en Castellón. Para entonces se debería contar con un trazado para bicicletas realista según lo comentado anteriormente, si no se quiere desperdiciar una ocasión tan valiosa para mejorar la urbanidad de esta ciudad

.

viernes, 15 de octubre de 2010

Nº Registro 64521

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN DE LA PLANA
DEPARTAMENTO DE MOVILIDAD URBANA


D. Perico, con D.N.I., vecino de esta ciudad con domicilio a efecto de notificaciones en C/, C.P. 12000 y en representación de la asociación Castellón En Bici, con C.I.F. G-12811972 EXPONE:

Que a lo largo de las últimas semanas se ha observado que en los carriles bici de la Avda. Vila·Real, Avda. Barcelona y Paseo Morella han aparecido señales horizontales de ceda el paso.

Que dichas señales de ceda el paso están situadas justamente coincidiendo con la salida de vados, lo cual contradice lo establecido en el Reglamento General de Circulación (arts. 64.a y 72.1) y Ley de Seguridad Vial (arts. 23.5.a y 26), pues son los vehículos que salen de los vados los que deben ceder el paso a peatones y bicicletas, y más aún cuando hay un carril bici perfectamente señalizado y delimitado.

El artículo 23.5.a de la L.S.V establece literalmente que los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando circulen por un carril-bici, paso para ciclistas o arcén debidamente autorizado para uso exclusivo de conductores de bicicletas.

El artículo 26 de la L.S.V establece que el conductor de un vehículo procedente de una propiedad colindante, que pretenda incorporarse a la circulación, deberá cerciorarse previamente, incluso siguiendo las indicaciones de otra persona en caso necesario, de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios, cediendo el paso a otros vehículos y teniendo en cuenta la posición, trayectoria y velocidad de éstos, y lo advertirá con las señales obligatorias para estos casos.

El artículo 64.a del R.G.C establece que los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.

El artículo 72.1 del R.G.C establece que el conductor de un vehículo procedente de una propiedad colindante que pretenda incorporarse a la circulación, deberá cerciorarse previamente, incluso siguiendo las indicaciones de otra persona en caso necesario, de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios, cediendo el paso a otros vehículos y teniendo en cuenta la posición, trayectoria y velocidad de éstos, y lo advertirá con las señales obligatorias para estos casos. Si la vía a la que se accede está dotada de un carril de aceleración, el conductor que se incorpora a aquélla procurará hacerlo con velocidad adecuada a la vía (artículo 26 del texto articulado).

A continuación se exponen algunas fotos del problema en cuestión.

Avda. Vila·Real (entre C/ Palanques y C/ Almenara)

Avda. Vila·Real (entre C/ Almenara y Avda. Alcora)

Avda. Vila·Real 4

Por todo ello SOLICITO:

Que la señalización horizontal indicada sea retirada con la mayor celeridad posible con el fin de evitar percances y malos entendidos entre conductores de vehículos a motor y bicicletas.

Lo que se pone en su conocimiento a los efectos oportunos.

Castellón a 15 de Octubre de 2010,




Perico
Tesorero de Castellón en Bici

Nº Registro 61762

A LA ATENCION DEL SR. CONCEJAL RESPONSABLE DEL
DEPARTAMENTO DE MOVILIDAD URBANA


D. Perico, con D.N.I. vecino de, con DNI, tesorero de la asociación Castelló en Bici con CIF G-12811972, con domicilio, C/ y C.P. EXPONE:

Que pasado ya un tiempo desde que se iniciaron los trazados y puesta en marcha de lo que se conocen como ciclocalles, no se ha observado que en la señalización horizontal se ha hayan utilizado pinturas antideslizantes en los pasos de peatones que no sólo se mojan en los días de lluvia sino también debido al goteo de los aires acondicionados de vehículos, vecinos que vierten aguas y habitual servicio de limpieza.

Por otro lado, también hemos observado un bache en el cruce de la C/ Ramón y Cajal con C/ Jover, el cual, sobre todo para bicis plegables, sin suspensión o de rueda pequeña, no sólo supone un riesgo de desequilibrio sino también de rotura de los radios de la ruedas (a través del agujero puede verse una trapa de alcantarillado).

Por todo ello SOLICITA:

Que la corporación municipal se plantee la utilización de pinturas antideslizantes en las ciclocalles así como repare el bache al que se hace referencia en el lugar indicado.

Lo que se pone en su conocimiento a los efectos oportunos:




Perico
Tesorero de Castellón En Bici





Castellón a 4 de Octubre de 2010

jueves, 16 de septiembre de 2010

Provokar: ¿Carril Bici o Pista de Obstáculos?

Ya hace un tiempo que un socio escribía un post interesante sobre cómo el ayuntamiento nos había hecho un gol al colocar cedas el paso, cuando no stops, en la zona donde los carriles bici confluyen con una zona asfaltada. Como decía, este socio argumentaba de manera clara y precisa sobre cómo este tipo de señalización no sólo le hacía la cuna a los coches, dejaba en entredicho la legislación vigente al retirarnos la prioridad de paso que nos corresponde sino que, encima, y para más INRI, nuestro carril coincidía con los pasos de peatones que iban en paralelo a nosotros, pero a los cuales no se les quitaba la prioridad (lo cual me parece perfecto, faltaría más). La cuestión es que, todavía, a día de hoy, a mí, que me lo expliquen.


Pasado ya un tiempo, el ayuntamiento literalmente y perdonadme la expresión "nos la vuelve a clavar" o como se decía antes "nos vuelve a ningunear". La última novedad es que se han permitido el lujo, y el descaro, sin previo aviso ni consulta, de cascarnos "cedas el paso" en los carriles para que los coches particulares puedan salir tranquilamente de sus vados, pero no sólo de vados oficiales sino incluso también de cualquier zona de estacionamiento por cutremente que esté habilitada (como es el caso de la que hay en Paseo Morella). Habrá ciclistas a los que esto se la repanfinfle, lo cual respeto, pero probablemente, si un día tienen un percance, se les abra la caja de las sorpresas y entonces es cuando vendrán los lamentos (no sólo por las secuelas físicas sino por las re$pon$abilidade$ civile$, no $é $i me explico).


Desde la corporación se permitieron el lujo de cortar por un tiempo relaciones con Castellón En Bici porque expresaron en prensa su opinión de que no veían con buenos ojos la propuesta inicial de colocar la circulación de las bicicletas por las aceras. Ahora parece ser que les devuelven la moneda ¿Tendrían que ser ellos ahora los que cortan relaciones? Yo personalmente no estoy por la labor de que esto suceda, pero sí que pido, al igual que hizo el ayuntamiento, que se les consulte o al menos se les informe de lo que se pretende hacer. Aunque visto lo visto, hasta estos temas andan bien tapados como buena si de un arma electoral se tratara... Por cierto y cambiando un poco de tercio ¿Alguien ha intentado pedir copia de la factura eléctrica al ayuntamiento?....


También me gustaría saber el motivo de esta "sabia" decisión, aunque dado el trapicheo y poderío de las asociaciones vecinales, no me extrañaría que más de uno le hubiera ido con la milonga al concejal de turno. Aunque como ya os digo, esto es tan sólo una suposición.


Os dejo una relación de artículos que el departamento de movilidad del ayuntamiento, en mi opinión, se ha pasado por alto, por no utilizar otras expresiones un tanto más "claritas", porque claro, vivimos en la sociedad de lo políticamente correcto y de hacerle la rosca al sistema para poder seguir saliendo en la foto.

  • Artículo 23.5 (LSV): Prioridad Bicicletas Sobre Vehículos A Motor.

  • Artículo 26 (LSV): Incorporación De Los Vehículos A La Circulación.

  • Artículo 64 (RGC): Prioridad De Paso De Los Ciclistas.

  • Artículo 72 (RGC): Obligaciones Conductores Que Se Incorporan A La Circulación.

Os dejo tres fotos que acabo de tomar tan sólo en la Avda. Villarreal en cuestión de algo de más de 100 metros. Lo dicho, ojo avizor porque en el camino cada día hay más peligros. A este paso, en breve necesitaremos de un radar en nuestras bicicletas y si os descuidáis, una torre de control.







P.D. Y como dice una socia: Le ahorramos al ayuntamiento problemas de tráfico, problemas de contaminación acústica y atmosférica a la ciudad y... ¡Así nos lo pagan! Sí hija, sí, así nos lo pagan.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Que et roben la Bici

Els companys de València en Bici han fet aquest vídeo per evitar que ens quedem sense bicicleta

jueves, 29 de julio de 2010

Estrenem canal en Twitter




Acabem de posar en marxa un nou canal de comunicació per a que tot el món puga compartir experiències, opinions , comentaris i estar així millor connectats. Per participar cal tenir un compte de Twitter i en el misatge afegir al final del tweet #csnbici. Per exemple, si voleu enviar el misatge Ens veiem en la massa crítica, haureu d'escriure al vostre Twitter : Ens veiem en la massa crítica #csnbici.

sábado, 19 de junio de 2010

viernes, 18 de junio de 2010

Jo no reaccione amb vosaltres!!!


Parece ser que la polémica está servida: han quitado sitio para aparcar los vehículos de cuatro ruedas en la escuela de idiomas de Castellón. Ese lamentable 78%, de momento, que parece moverse con su vehículo particular, ve tambalearse su mundo porque puede que a partir de ahora haya que... ¡Caminar!

Hasta ahora, entre otras cosas, el tener una escuela con una eficiencia energética más que cuestionable, el tener un parking de bicicletas más que tercer mundista, el exigir una mayor frecuencia de paso de autobuses en horas lectivas, todo eso eran cosas extraterrestres, todo eso eran cosas de otro mundo, pero ¡ay amigo! Nos han quitado el chollito de aparcar en la puerta, cuando no en doble fila, cuando no en la zona de bicis. Diossssss, hay que caminar. Los días de nuestros meniscos y caderas están contados.

Y por cierto, yo no digo que no haya gente que por circunstancias se vea en la obligación de hacer uso de su coche particular, pero si nos ajustásemos extrictamente a ese número, dudo de que el problema, si es que lo es, fuera para tanto.

Más información sobre la ignominia aquí (que por cierto, yo ya he dejado mi comentario al respecto).

jueves, 3 de junio de 2010

Nokia y las Bicicletas


Estos del norte siempre han sido gente de grandes ideas, ahora otra más: un cargador de móvil para la bici por 15 euros. Nuestro vehículo no sólo es el más eficiente en términos de energía, sino que encima hasta nos sobra para cargar aparatos eléctricos. Genial. En la foto podéis apreciar lo que ocupa el invento: al parecer una simple dinamo. Os dejo aquí el enlace a la noticia completa.

martes, 11 de mayo de 2010

Participem en la Nit de l'Art


El proper divendres dia 14 de maig es compleix el tercer aniversari de la Massa Crítica de Castelló. Per celebrar-ho i coincidint en la Nit de l'Art, Castelló en Bici organitza una ruta en bicicleta musical a la què esteu tots convidats.

lunes, 26 de abril de 2010

Ya Tenemos Mapa

Desde hace ya bastante tiempo que la idea la estábamos rumiando y desde hace ya unos meses que el mapa estaba preparado para ser colocado en el blog. Los objetivos del mapa, inicialmente son varios:
  1. Proporcionar información sobre las incidencias/problemas detectados en la ciudad y que afectan a la movilidad de la bicicleta.

  2. Invitad a los lectores del blog y usuarios de la bicicleta a dejar sus comentarios sobre todo aquello que observen que se puede mejorar y modificar (no olvidéis indicar el punto para que lo podamos marcar).

  3. Proporcionar información básica sobre estacionamientos y otros asuntos que puedan resultar de interés.
Lo dicho, esperamos que el mapa sea de utilidada para tod@s y que nos sirva como punto de enlace para todos los usuarios de la bici.

Un saludo,

Perico.



Ver Mapa Castellón Incidencias en un mapa más grande

miércoles, 14 de abril de 2010

Bicycle Parking Manual

La Federación Danesa de Ciclismo tiene a bien regalar a todos un documento que puede dar solución a algunos problemas de diseño y ubicación de aparcamientos para bicicletas en nuestros municipios .... por no hablar de la integración en el ecosistema urbano.
Una aportación más para la humanización de la ciudad.
... y es gratis ;-)

lunes, 15 de febrero de 2010

Ciclistas Urbanos de Castellón: Lorena

Lorena
33 años
Funcionaria
Pedalea por los osos polares

1.- ¿Para qué usas la bicicleta?

Para todo: para ir a trabajar, a comprar... es mi medio de transporte habitual. Yo misma tengo mis propias rutas, las que considero más seguras.

2.- ¿Qué motivos tienes para utilizar este medio de transporte?

Siempre digo que mi motivación son los osos polares, es un decir, pero trato de contaminar lo menos posible, el concienciarme sobre el cambio climático supuso para mí un antes y un después, es uno de los principales motivos junto con otros como la cantidad de tiempo y dinero que ahorro, pero principalmente tiempo, que es oro. El estrés que me evito porque tengo cero problemas de aparcamiento, y por supuesto jamás me veo atrapada en un atasco, adelanto en todos los sentidos. El mantenerme en forma porque la bici no sólo me lleva a mi destino sino porque al mismo tiempo hago ejercicio. Me da sensación de libertad, vamos, que sólo le encuentro ventajas.

3.- ¿Cómo es tu Castellón ideal para el uso urbano de la bicicleta?

Tenemos una ciudad ideal para utilizar la bicicleta, sin grandes desniveles, así que lo ideal sería habilitarla como toca, hacer bien las cosas, tener una buena señalización, contar con los usuarios a la hora de hacer carriles bici, y por supuesto, es primordial dar seguridad para que la gente se anime a utilizarla en sus desplazamientos. La infraestructura actual aún deja que desear, y es una pena, porque realmente esta ciudad es perfecta para la bicicleta. Soy completamente partidaria de fomentar el uso de la bicicleta y del transporte público así como de evitar la utilización del vehículo privado para todo. Si las personas se concienciarán un poco y el ayuntamiento pusiera los medios necesarios, tendríamos una ciudad más limpia, con menos humos, mejor organizada, menos ruidosa y con gente más feliz.


miércoles, 10 de febrero de 2010

DE LIBERTADES, LIBERTINAJES Y DICTADURAS - I

A raíz de un comentario de Yonibigud en el post sobre David, recordé que tenía en el cajón de los recuerdos un post de esos que uno se guarda cuando le viene la inspiración. Os dejo unas notas que escribí hacia finales de agosto del año pasado.

No sé si necesitaré más posts, puede que sí o puede que no, pero la cuestión es que me abordan de nuevo reflexiones sobre la forma de utilizar el coche: esa caja de cuatro ruedas.

Con 35 junios a las espalda, no me cuesta mucho recordar los comentarios de aquellos que me doblan en edad sobre los tiempos en los que los coches eran algo más o menos habitual cuando no puntual. Sobre todo en los pueblos, el tener un coche era algo de poderío económico si bien en las ciudades de aquella España de antaño, por allá por los 60, empezaban a ser algo habitual pero nada comparable con lo actual. El coche era algo aceptado por el resto de medios de transporte: moverse a pie, bicicleta, carromato, bus o trolebús (no sé si me dejo algo por el camino). Y digo que era aceptado porque era simple y llanamente uno más.

Para bien o para mal los tiempos han ido cambiando y el papel del coche como símbolo de progreso, a mi modo de ver mal entendido, pasó a convertirse literalmente en una plaga. Tanto por parte de la población como por parte de las esferas políticas y económicas, se le dio semejante empuje que convirtió la movilidad democrática en una movilidad tiránica, en otras palabras, todo por el coche y para por el coche. De poder compartir con él la vía pública nuestras bicicletas y demás artefactos, simple y llanamente fuimos expulsados en pro de la movilidad a cuatro ruedas y de ese motor de explosión tan ineficiente que nos envenena el aire.

Hoy, las organizaciones de ciclistas urbanos y en pro de una movilidad sostenible, nos sentimos, o al menos me siento yo así, como en una cruzada. Pero quiero dejar bien claro de que se trata de una cruzada condescendiente, no dictatorial, pues no pretendo retirar el coche de las calles, no quiero hacer con él lo que él ha hecho con nosotros, sino que lo único que quiero es recuperar el espacio que antaño perteneció a nuestros antepasados y hacer entender que no soy un estorbo sino parte del "ecosistema móvil urbano", donde creo que todos, de alguna manera o de otra, tenemos cabida como en su momento la hubo. Claro, para poder hacer esto hay que intentar que los adictos al coche entiendan lo que aquí estoy contando. Hace falta que entiendan que su coche consume una cantidad de recursos que están comprometiendo la capacidad del planeta. Hace falta que entiendan que progreso no significa que todo vale por la egoísta comodidad de uno mismo, que es antinatural y culturalmente inactivo el moverse continuamente sobre cuatro ruedas. Obviamente lo fácil es excusarse con que todo el mundo lo hace, que si yo no lo hago otros lo harán, pero no nos engañemos, el cambio tiene que venir desde dentro, desde dentro de uno mismo. No nos esperemos a que nadie de fuera, incluidos los políticos con la foto de turno, venga a cambiar las cosas porque nadie lo va hacer. No seamos tan pasivos porque eso no conduce a nada que valga la pena.

Así pues cabe plantearse la pregunta que titula este blog. No estoy pidiendo que nadie se compre un coche, ni mucho menos, pero creo que con afán consumista o sin él, siempre se nos ha vendido el cuatro ruedas como símbolo de libertad ¡Y qué remedio! Pues gracias a la expansión e imposición de infraestructuras para los cuatro ruedas, se nos ha privado de fondos que promuevan redes de autobuses y trenes que son más sostenibles y que en gran medida nos permitirían llegar también a muchos lugares. A esto mucha gente puede alegar que ha habido intentos, mayoritariamente con líneas de autobuses, y que han sido un fracaso (como no hace mucho tiempo pasó en la población castellonense de Onda). Pero los humanos, como animales de costumbre y por tanto conservadores, sólo entendemos de barreras físicas, por lo que si no queda más remedio y coordinándolo adecuadamente, se puede conseguir que un usuario viciadillo con el coche acabe un poco harto de él: Tras continuas campañas de concienciación (aunque creo que ya sobran, ya hay demasiado bla, bla, bla...) simultánea y posteriormente vendrían medidas de pacificación del tráfico, es decir, limitando la velocidad y haciéndola cumplir (radares, lo siento) así como la colocación de "obstáculos": cambios de nivel en el asfalto, cuñas con jardines, carriles compartidos donde el turismo particular dejaría de ser el protagonista, etc...

Está muy bien que uno sea libre, que tenga libertad de movimientos con su vehículo particular, pero cuando uno hace del uso un abuso, la libertad pasa a convertirse en libertinaje y eso no se debe consentir, o así, al menos, lo entiendo yo.



P.D. Link al lugar de donde he sacado la foto.

domingo, 7 de febrero de 2010

Christina Rosenvinge: una bici más .... un coche menos

Christina Rosenvinge es una usuaria de bicicleta urbana en Madrid y no sólo eso ... es una defensora del derecho que tiene los ciudadanos a moverse en bicicleta de forma segura.
En Madrid tienen un grave problema con el ruido, otro grave problema con la contaminación .... tal vez sea este el momento de poner la alfombra roja a la bicicleta.

Para leer: esto y esto.

jueves, 4 de febrero de 2010

Anunci Convocatòria Assemblea General Ordinària i Extraordinària


Castelló Amb Bici, convoca tots els socis a l'Assemblea General Extraordinària el proper dissabte dia 27 de febrer, a las 10.55 hores, a la sala premsa de l'edifici del Rectorat de la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana, amb el següent ordre del dia:
  1. Lectura aprovació, si cal, de l'acta de la darrera assemblea.
  2. Modificació dels estatuts actuals de l'associació: canvi de nom (art. 1), de la temporalització de les reunions de la junta directiva (art. 18) i del mètode de renovació de càrrecs en la assemblea general (art. 15).
  3. Precs i qüestions.
Castelló a 4 de febrer de 2010

El President: En Josep Lluis Ruiz Guasch


Castelló Amb Bici convoca tots els socis a l'Assemblea General Ordinària que el proper dissabte dia 27 de febrer tindrà lloc a las 11.30 hores, a la sala de premsa de l'edifici de Rectorat de la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana, amb el següent ordre del dia:

  1. Lectura i aprobació de l'acta de la darrera assemblea.
  2. Actuacions realitzades durant l'any 2009.
  3. Dinàmica de l'associació: nombre de socis, reunions/escrits/accions realitzades.
  4. Estat de comptes.
  5. Renovació dels càrrecs.
  6. Pla d'activitats per a l'any 2010
  7. Pressupost.
  8. Precs i qüestions.
A la finalització tindrà lloc un bici-dinar en un restaurant de la zona.

Castelló a 4 de febrer de 2010

El President: En Josep Lluis Ruiz Guasch

domingo, 31 de enero de 2010



Es posible moverse por la ciudad con estilo ... y valga decirlo ... el estilo ni hace ruido ni echa humo.

Gracias Birgit por el enlace.

lunes, 11 de enero de 2010

Ciclistas urbanos de Castellón: David

David.
Administrativo.
39 años.
Capaz de entender que la bicicleta no sólo sirve para el ocio.


1. ¿Para qué usas la bicicleta?

Los días que puedo la uso para ir a trabajar de Castellón a Vila-real. Reconozco que es un poco temerario pues al no existir ninguna vía segura para ciclistas entre las dos localidades me veo obligado a sortear varios puntos críticos encomendándome a mi destreza y apelando a la conciencia de los conductores, que dicho sea de paso, cada vez me parece más cívica y respetuosa. Los fines de semana, trato de no tocar el coche para nada, por lo que para moverme por Castellón o subir y bajar del pueblo, uso la bici o el patinete.

2. ¿Qué motivos tienes para utilizar este medio de transporte?.

Siempre he sido una persona deportista, pero la bicicleta hasta hace unos pocos años no había entrado en mis planes. Ahora creo estar recuperando el tiempo perdido y la uso siempre que puedo, tanto para hacer deporte como para moverme por Castellón. Considero que los motivos son los típicos y comunes que todos contestamos cuando nos preguntan, es decir, mejorar la salud individual, ser respetuoso con el entorno que nos rodea, evitar los problemas de aparcamiento, llegar antes a los sitios, etc, pero todos estos motivos nacen de uno que por ser personal no deja que tener tanta o más importancia que el resto, y es el hecho que ir en bici me produce placer. Ir en bicicleta me produce bienestar y alegría, lo que me supone una porción pequeñita pero muy dulce, de la tarta de la felicidad que todos tratamos de cocinar sin conocer demasiado bien el orden y la proporción de sus ingredientes.

3. ¿Cómo es tu Castellón ideal para el uso urbano de la bicicleta?.

El Castellón ideal no lo sé, pero creo que la cosa mejoraría mucho reduciendo humos, stress, ruidos, malos olores, e incrementando las zonas verdes y peatonales que son las que humanizan una ciudad.

Cómo se consigue esto?

Dificultando aún más el uso en vehículo privado por ciudad. Concienciando a la gente de lo fácil, saludable y rápido que resulta moverse en bici por Castellón. Fomentar más el transporte público, y por supuesto potenciar el uso de la bicicleta pública y privada por el núcleo urbano de Castellón, creando carriles-bici separados del resto del tráfico sin invadir espacios peatonales, que crucen y cuadriculen Castellón de forma segura y lo enlacen con los carriles de su periferia ya existentes. Crear zonas públicas y seguras de aparca-bicis. Y a nivel particular me gustaría contar algún día con una conexión de carril bici entre Castellón y Vila-real, dado la gran cantidad de personas que se desplazan habitualmente entre las dos localidades y que por motivos de seguridad personal no les queda otra alternativa que recurrir al coche.


David ha dado "el salto" y entiende la bicicleta no sólo como una fuente de placer en un contexto deportivo y de ocio además conceptualiza la bicicleta como un medio de transporte inteligente que permite ahorrar tiempo y dinero en los desplazamientos urbanos y contribuir a la suma gramos de conciencia colectiva por el respeto del entorno y la mejora de la calidad de vida ... porque no nos engañemos para tener un Castellón mejor no necesitamos más coches ..... necesitamos más bicis.

Nota de consuelo para todos aquellos bteteros que hayan visto con asombro como un patinete (si un patinete) les adelantaba en alguna subida del Desert, de la serra de Borriol o incluso por la serraIrta:

David está muy fuerte y hay días que deja la bici y sale con el patinete (digo el patinete porque es el único que hay en Castellón) .... y estos días suele adelantar algún que otro ciclista con btt en las subidas pronunciadas. Esto no debe ser motivo de depresión ni de cambios de estrategia de entrenamiento.

lunes, 4 de enero de 2010

Podemos hacer algo en el tema de los robos de bicis!!!

¡Qué me roben la bicicleta! es otra de las razones que no ayudan a que haya más ciclistas urbanos.
Aquí dejo una propuesta de algo que se puede hacer de forma sencilla para registrar bicicletas y gestionar la información de un robo de bicicleta.

En el año 2010 la administración puede hacer algo más que tomar la "denuncia del robo".

Por cierto, el robo de bicicletas del Bicing de Barcelona y el Velib de París está alcanzando cifras económicamente alarmantes.