Normas generales y prioridad de paso de ciclistas.
Como regla general, y siempre que sus trayectorias se corten, los conductores (de bicicletas) tienen prioridad de paso para sus vehículos en la calzada y en el arcén, respecto de los peatones y animales, salvo en los casos enumerados en los artículos 65 y 66, en que deberán dejarlos pasar, llegando a detenerse si fuera necesario.
Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:
Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.
Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.
Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.
En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos.
¿Por qué en Castellón existen en los pasos de ciclistas una señal minúscula de STOP para las bicicletas cuando la ley les da prioridad sobre los coches?¿Por qué los peatones en el mismo cruce y en el mismo lugar tienen preferencia sobre los coches y los ciclistas se tienen que hacer el STOP de la señal en miniatura?
Es lógico que los ciclistas tengan "pasos de ciclistas" por que son una unidad débil con respecto a los vehículos a motor y por la misma razón que los peatones tienen su paso de peatones los ciclistas tienen su paso para ciclistas (que por cierto este concepto es desconocido para la mayoría de la población), la normativa europea y la estatal lo deja bien claro, en los pasos para ciclistas, las bicicletas tienen preferencia sobre los vehículos a motor (al igual que los peatones en sus pasos de peatones).
Como curiosidad decir que en la mayoría de las intersecciones que tienen los carriles bici de Castellón (que cada vez son más y eso está muy bien) se ha ubicado una miniseñal de STOP para las bicicletas dándole la preferencia a los coches y en los pasos de peatones que hay en el mismo lugar, el peatón tiene preferencia, esto no es lógico ... ni legal, entre otras cosas porque la regulación del tráfico municipal no puede contradecir la normativa estatal.
Confío que en breve el departamento de ingeniería encargado de la señalización en Castellón tome conciencia de este problema .... porque la solución es bien sencilla .... retirar todas las miniseñales de STOP. Al fin y al cabo es un derecho que nos pertenece y nadie nos lo tiene que quitar. La solución es bien fácil.
Para ambientar este post también dejo un dibujo de un paso para ciclistas según la norma 8.2-IC de Marcas Viales.
1 comentario:
Me has conquistado tío :) ¡Qué grande eres!
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