martes, 26 de octubre de 2010

¿Sustituirá El Coche Eléctrico A La Bicicleta?

Hagan apuestas señores...
He escrito un pequeño apunte sobre el coche eléctrico en otro sitio. Por si os interesa "El Coche Eléctrico: Cosas Que Tenemos Que Saber".

Saludos a tod@s.


P.D. Origen de la imagen aquí.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Ciclistas urbanos de Castellón .... por el mundo ;-). Pablo Tena

Pablo Tena.

33 años.

Doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Cataluña, con mención de Doctor Europeo por su investigación en la Technische Universität de Berlín.

Actualmente reside en Berlín, ha vivido su realidad ciclista urbana en Barcelona, en Madríd (lo cierto es que aquí más bien poco) y en Castellón.


1. ¿Para qué usas la bicicleta?

La uso diariamente en mis desplazamientos por la ciudad, (la ciudad de Berlin "ama" la bicicleta urbana), tanto por motivos de trabajo como de ocio. Apenas uso otro tipo de transporte, ya que mis recorridos habituales se cubren facilmente con bicicleta.

Cuando viajo a Barcelona, uso siempre que puedo el servicio de bicicletas del Ayuntamiento (llamado Bicing, semejante al Bicicas). Eso me permite efectuar los desplazamientos que necesito en dicha ciudad. Me dí de alta al residir allí y lo mantengo por comodidad.

Finalmente en Castellón, aunque en contadas ocasiones, uso el Bicicas, principalmente para desplazarme a la playa, ya que en el interior de la ciudad me desplazo a pie.

2. ¿Qué motivos tienes para utilizar este medio de transporte?

Sin orden de preferencia:

- Comodidad: me desplazo velozmente sin preocuparme de aparcar o sin esperar a que llegue el transporte urbano.

- Medioambiente: no genero residuos dañinos al entorno, (el sudor no cuenta!)

-Economía: no gasto practicamente nada, sólo el mantenimiento que supone cambiar una rueda de vez en cuando…

-Salud: mientras me desplazo, hago deporte, (de nuevo economía, me ahorro el gimnasio!)

-Espacio: en bicicleta ocupo poco más que yo mismo, evitando los atascos.

-Placer: simplemente me gusta ver la ciudad desde la bici.

3. ¿Cómo es tu Castellón ideal para el uso urbano de la bicicleta?

Mi Castellón ideal es una ciudad en la que las bicicletas van por la calzada, ocupando el espacio de los coches y no el de los sufridos peatones. Es una ciudad en la que estrategicamente se eligen unas calles donde las bicicletas tienen prioridad y los coches deben respetarlas. Estas calles configuran un trazado alternativo al habitual de los coches para cruzar la ciudad, o quedarse cerca de los puntos de interés. No considero necesario que coches y bicicletas circulen por todas las calles, es suficiente con ofrecer trazados lógicos independientes en los que se priorice uno u otro medio de transporte, e insisto, ambos por la calzada.

En mis recientes visitas a Castellón he visto marcas de carril bici por los sitios más inverosímiles, que deberían estar reservados a los peatones, (aceras mínimas, paseos, etc…) Si a esto añadimos la incontencia escultórica con la que las autoridades pretenden embellecer la ciudad, ¿qué espacio queda para los peatones, verdaderos protagonistas de la vida urbana?

La topografía plana y la pequeña dimensión de la ciudad (centro urbano) son factores que facilitan el uso de la bicicleta. La estrechez de unas calles de origen medieval que han sufrido la transformación de sus pequeñas edificaciones en fincas de alturas incontroladas (evolución ¿? del centro urbano), dificulta el uso del coche. Sin embargo a diferencia de Berlín u otras ciudades noreuropeas, Castellón tiene todavía una escasa tradición de bicicleta como transporte urbano.

Tradicionalmente se ha asociado al tiempo libre, usandose los fines de semana y fuera de la ciudad. Medidas como el Bicicas consiguen que cada vez se vea más gente en bicicleta por la ciudad. En Barcelona se ha podido comprobar con un servicio público de bicicletas similar, como primero la gente lo usa y se da cuenta de que es posible realizar con éxito sus desplazamientos. Después acaban adquiriendo una bicicleta propia que les resulta más cómoda.

Es de esperar una evolución similar en Castellón. Para entonces se debería contar con un trazado para bicicletas realista según lo comentado anteriormente, si no se quiere desperdiciar una ocasión tan valiosa para mejorar la urbanidad de esta ciudad

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viernes, 15 de octubre de 2010

Nº Registro 64521

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN DE LA PLANA
DEPARTAMENTO DE MOVILIDAD URBANA


D. Perico, con D.N.I., vecino de esta ciudad con domicilio a efecto de notificaciones en C/, C.P. 12000 y en representación de la asociación Castellón En Bici, con C.I.F. G-12811972 EXPONE:

Que a lo largo de las últimas semanas se ha observado que en los carriles bici de la Avda. Vila·Real, Avda. Barcelona y Paseo Morella han aparecido señales horizontales de ceda el paso.

Que dichas señales de ceda el paso están situadas justamente coincidiendo con la salida de vados, lo cual contradice lo establecido en el Reglamento General de Circulación (arts. 64.a y 72.1) y Ley de Seguridad Vial (arts. 23.5.a y 26), pues son los vehículos que salen de los vados los que deben ceder el paso a peatones y bicicletas, y más aún cuando hay un carril bici perfectamente señalizado y delimitado.

El artículo 23.5.a de la L.S.V establece literalmente que los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando circulen por un carril-bici, paso para ciclistas o arcén debidamente autorizado para uso exclusivo de conductores de bicicletas.

El artículo 26 de la L.S.V establece que el conductor de un vehículo procedente de una propiedad colindante, que pretenda incorporarse a la circulación, deberá cerciorarse previamente, incluso siguiendo las indicaciones de otra persona en caso necesario, de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios, cediendo el paso a otros vehículos y teniendo en cuenta la posición, trayectoria y velocidad de éstos, y lo advertirá con las señales obligatorias para estos casos.

El artículo 64.a del R.G.C establece que los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.

El artículo 72.1 del R.G.C establece que el conductor de un vehículo procedente de una propiedad colindante que pretenda incorporarse a la circulación, deberá cerciorarse previamente, incluso siguiendo las indicaciones de otra persona en caso necesario, de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios, cediendo el paso a otros vehículos y teniendo en cuenta la posición, trayectoria y velocidad de éstos, y lo advertirá con las señales obligatorias para estos casos. Si la vía a la que se accede está dotada de un carril de aceleración, el conductor que se incorpora a aquélla procurará hacerlo con velocidad adecuada a la vía (artículo 26 del texto articulado).

A continuación se exponen algunas fotos del problema en cuestión.

Avda. Vila·Real (entre C/ Palanques y C/ Almenara)

Avda. Vila·Real (entre C/ Almenara y Avda. Alcora)

Avda. Vila·Real 4

Por todo ello SOLICITO:

Que la señalización horizontal indicada sea retirada con la mayor celeridad posible con el fin de evitar percances y malos entendidos entre conductores de vehículos a motor y bicicletas.

Lo que se pone en su conocimiento a los efectos oportunos.

Castellón a 15 de Octubre de 2010,




Perico
Tesorero de Castellón en Bici

Nº Registro 61762

A LA ATENCION DEL SR. CONCEJAL RESPONSABLE DEL
DEPARTAMENTO DE MOVILIDAD URBANA


D. Perico, con D.N.I. vecino de, con DNI, tesorero de la asociación Castelló en Bici con CIF G-12811972, con domicilio, C/ y C.P. EXPONE:

Que pasado ya un tiempo desde que se iniciaron los trazados y puesta en marcha de lo que se conocen como ciclocalles, no se ha observado que en la señalización horizontal se ha hayan utilizado pinturas antideslizantes en los pasos de peatones que no sólo se mojan en los días de lluvia sino también debido al goteo de los aires acondicionados de vehículos, vecinos que vierten aguas y habitual servicio de limpieza.

Por otro lado, también hemos observado un bache en el cruce de la C/ Ramón y Cajal con C/ Jover, el cual, sobre todo para bicis plegables, sin suspensión o de rueda pequeña, no sólo supone un riesgo de desequilibrio sino también de rotura de los radios de la ruedas (a través del agujero puede verse una trapa de alcantarillado).

Por todo ello SOLICITA:

Que la corporación municipal se plantee la utilización de pinturas antideslizantes en las ciclocalles así como repare el bache al que se hace referencia en el lugar indicado.

Lo que se pone en su conocimiento a los efectos oportunos:




Perico
Tesorero de Castellón En Bici





Castellón a 4 de Octubre de 2010