viernes, 22 de mayo de 2009

Una forma de tratar el miedo nº 1 de los ciclistas urbanos

Son legión los psicólogos que consideran que la modificación de conducta es un proceso que tiene por base las actitudes y que éstas cristalizan en conducta observable sólo cuando se han superado todas las barreras internas que hay desde el "me gustaría hacer .... pero ..", hasta el "ya he hecho .....".
La bicicleta va ganando adeptos en la ciudad, cada vez son más las personas que se ven en bici por Castellón y los perfiles de usuarios han incrementado tanto .... como las razones que hay para utilizar la bici (que son muchas y todas racionales) ... pero existe todavía un grupo numeroso de personas que está a un paso de usar de la bici en la ciudad pero no puede superar la principal barrera: la seguridad del ciclista en los desplazamientos por las calles de Castellón (miedo nº 1). Es cierto que hay más carriles bicis y zonas bici que nunca ... pero el miedo sigue estando presente.

.... y este miedo está presente en todo el mundo desarrollado .... porque los coches ... dan miedo ....

A modo de ejemplo de como se gestionar este miedo (esta no es la única forma) la página http://www.ridethecity.com/ proporciona una mapa de New York donde el usuario puede averiguar el trayecto más seguro para ir en bici desde la calle de partida hasta la calle destino. Además de proporcionar el trayecto más seguro proporciona la distancia del trayecto y el tiempo estimado. Habría que estudiar a fondo el back-office del software con fin de ver si tienen en consideración el mapa de accidentes de NY que sería lo propio para identificar de forma clara los TCA y PCA del colectivo ciclista( Tramos de concentración de Accidentes - Puntos de Concentración de Accidentes) ..... aunque desde la experiencia .... en el caso de Castellón debido al todavía bajo número de ciclistas urbanos .... un mapa de este tipo se debería de diseñar en base a opiniones de un grupo creado "ad hoc" de ciclistas urbanos ... porque la estadística de accidentes de ciclistas no es significativa.

Para acabar .... el miedo nº 2 es .... que no me roben la bici .... pero esto da para otro post ;-))



1 comentario:

Perico dijo...

No creo que se nos pongan muchas pegas para pedir una estadística sobre accidentes con bicis implicadas ¿No te parece? Por otro lado, lo más "complicado" que veo es encontrar un software que se ajuste a esta idea. Te comento más cosas por correo.

Un saludo e interesante post.