Pedro Moratalla
35 años
Ingeniero Técnico
Funcionario
¿Cuándo y por qué comenzaste a utilizar la bicicleta?
Si no recuerdo mal... allá por el 2004. En aquella época, empezaba a plantearme que "ser consciente" de los problemas de los que adolece el mundo no sólo es estar informado sino que hay que pasar a la acción para intentar cambiar las cosas. También es cierto que en aquel momento solía acudir a las clases de la universidad en coche y la idea de predicar con el ejemplo comenzaba a forjarse en mi cabeza. Sólo era cuestión de tiempo... Un día una compañera de clase me salía con la siguiente pregunta: ¿Camiseta de Greenpeace y vienes en coche a la universidad?... Dadas mis circunstacias y siendo honesto, esto era un Jaque Mate o un K. O técnico, como queramos llamarlo. Ahí hubo un antes y un después.
¿Algún motivo más?
Con el paso del tiempo la bici se ha convertido en una extensión de mi cuerpo. Al igual que los que van en coche no conciben la palabra caminar, yo tampoco (salvo cuando pincho claro). Tengo que reconocer que voy con la bici a todos los sitios, vamos, casi hasta para hacer ciertas necesidades físicas que todos sabemos... :) La bici es para mí una filosofía de vida y me duele el no haber sido antes "consciente" para haber dejado de perder parte mi tiempo vital en esa cajita de cuatro ruedas de la que nos hemos convertido en adictos. Por otro lado, me permite hacer deporte, así que el tiempo que por circunstancias he perdido para practicarlo, ahora lo recupero de esta manera, de hecho, la media diaria en los días laborables no creo que la baje de los 15 kms. Sólo en ir a currar ya empleo 11.
¿Existe en tu faena alguna iniciativa que favorezca el uso de la bicicleta?
Iniciativa como tal no y te puedo decir que así por encima, el porcentaje de los que usamos la bicicleta es de entre un 1% y un 2%, siendo optimistas un 3%. Todos los días "somos los mismos" o "els quatre matats de sempre" (como bien dice mi colega David). Ya hace tiempo colocaron un aparcamiento de esos ineficientes que provee el ayuntamiento, que por cierto, no lo utiliza prácticamente nadie, y ahora recientemente han instalado una estación de Bicicas. Algún día que otro sí que veo gente que la usa, pero vamos, que no es una cosa para tirar cohetes.
Por cierto ¿Cuánto tardas en llegar a la faena?
Entre 15 y 18 minutos. En días laborables igual o menos que si lo hiciera con el coche.
¿Cómo es tu Castellón ideal para el uso urbano de la bicicleta?
Pues un Castellón con bastantes menos coches de los que hay ahora, que son unos cuantos. Cada vez tengo más clara la idea de que las ciudades son para las personas. Necesitamos física y mentalmente ciudades con bastante menos humos, ruidos y por supuesto con mucho, mucho verde. Y cuando digo verde me refiero a parques como Dios manda y no a cuatro naranjos bordes condenados dentro de un macetero de hormigón. Y respecto a los coches, barreras físicas de todo tipo y como contrapartida un transporte urbano mejor organizado. Creo que lo único que hacen falta son políticos y decisiones valientes, innovadoras, esto no es una cuestión de estética, es una cuestión de que la polución mata y de no dejarse llevar por la política del miedo de que usando menos el coche será malo para la economía. El trabajo es como la energía, ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma, desaparecen unas necesidades y aparecen otras.
Rompe un prejuicio:
La verdad es que he oído excusas de todo tipo para no coger la bicicleta o al menos evadirse del coche. Pero entre las más peregrinas que he oído ha sido esa de que en la bicicleta se suda y se huele mal. Como más o menos me veo a la gente venir, siempre digo lo mismo: durante un mes coge la bicicleta a ratos libres para irte acostumbrando. Aunque la verdad, sudar siendo un mamífero es algo bastante normal. Lo de oler creo que es más bien un problema de amistad entre uno mismo y el jabón.
11 comentarios:
... y si se suda un poquito, como me sucede a mí en los días calurosos subiendo la Rambla de la Viuda y el Mijares, no pasa nada!, existen mecanismos suficientes de auto-aseo para que en 1 minuto estés en tu puesto de trabajo sin que nadie te note nada extraño, a no ser ...la sonrisita que te acompaña durante un rato por sentirte un privilegiado de haber disfrutado mientras vas a trabajar :-)
Pues sería de agradecer que más de uno en mis círculos tomara en cuenta tus comentarios, pues como bien dice el refranero: uno no puede ser profeta en su tierra. A lo mejor, si lo dice otro que no sea el tarao de turno, algo de razón habrá...
Un saludo.
Desde luego Perico, sentido común no te falta :-)))
Llevas mucha razón y eres todo un ejemplo. Será que por mi profesión sudo mucho (soy monitora) y coincido con David: que hoy en día tenemos artículos de higiene que no precisan de una ducha si no la tienes cerca. Además, se eliminan toxinas ^^
Más parques "de verdad", más conciencia y más naturalidad.
Un abrazo de parte de Matías también.
Gracias por tus comentarios uVe :) y otro abrazo para los dos. A ver si entre todos conseguimos más de todo eso que decís.
El Obús ;)
Enhorabuena por la entrevista!
Desde luego Perico cuánta razón tienes! y cuánto tiempo hemos 'perdido' algunos utilizando el coche sin ser conscientes de que otra realidad es posible ;-)
Un saludo
Alma
Hola Alma, gracias por tu comentario y por apoyar "mi teoría" de que "otra realidad es posible" ;)
Un saludo maja.
hola he visto la foto de tu bici y hace ya bastante tiempo que la estoy buscando, pero nada. ¿me puedes indicar su marca y sensanciones?gracias
Hola Salvatora, mi bici es una Strida 5.0 .
El primer día que la pruebes sentirás que es bastante "nerviosa" debido a que el manillar es más pequeño que el de una bici convecional. Ruido prácticamente 0. Si la pruebas sobre asfalto recién tirado sólo se oye el rozamiento de la rueda con el suelo, así que cuidadín con los peatones ;) Pero tranqui que de serie llevas timbre :))
Regular el sillín correctamente es más importante que en las otras bicis por control y comodidad. Frena de lujo: dos frenos de disco. No lleva cadena sino correa, con lo cual olvídate de mancharte los pantalones :) Te garantiza que dura unos 60.000 kms. Los materiales son de buena calidad.
Si sueles utilizar transporte público, o piensas hacerlo, es la bici ideal. En cuanto a la velocidad, obviamente corre menos que una bici convencional si bien yo no he notado mucha diferencia. Venden una con tres velocidades, pero yo no la he probado ni conozco a nadie que la tenga.
Te recomiendo que te la compres con la bolsa que también te ofrece el fabricante. La bici lleva reflectores delanteros y traseros en el chasis así como en las ruedas, por lo que a falta de chaleco la visibilidad está garantizada de noche (pero aún así yo me pongo el chaleco). La visibilidad lateral gracias a los reflectores de las ruedas es bastante buena.
Yo necesito rodar unos 5 - 5,5 kms para ir al curro que me cuestan entre 15 y 18 min.
Resumiendo, bici ideal para distancias cortas en ciudad y uso combinado bici-transporte público. Vale la pena.
Espero haberte aclarado dudas. Si tienes más, tan sólo hay que preguntar ;)
Feliz tarde de domingo.
Por cierto, en Castellón la venden en Monpedal en C/ Jacinto Benavente. Esta tienda colabora con Castellón en Bici, así que si te das de alta como socio, 5€, te puedes encontrar con un descuentillo interesante ;)
Ciao.
Vaya, tienes una Strida ... me encanta esa bicicleta, incluso llegué a montarme en una en Monpedal, casi me decidí a comprarla pero me pareció muy radical para Castellón y también noté las risitas de algunos clientes que andaban por la tienda (menudo friki pensarían ellos). Me alegro de que haya gente que la utilice sin complejo alguno. Por cierto, he visto en su web que tienen una con ruedas 18", lo cual le dará puntito extra de velocidad punta.
Hola Jose, ganarle un poco de velocidad a esta máquina está muy bien :)
Respecto a lo que diga la gente, pues la verdad es que con la edad uno va ganando en espalda.
La salida fácil ante lo diferente, y en otras ocasiones ante el desconocimiento, es la risita.
Animo y fuera complejos ;)
Gracias por tu comentario.
Publicar un comentario