jueves, 3 de diciembre de 2009

Ciclistas Urbanos de Castellón: Gabriela

Gabriela.
Empleada de banca.
Desde los 18 años se mueve en bici por Castellón

1.- ¿Para qué utilizas la bicicleta?

La utilizo como medio de transporte habitual de casa al trabajo, para pasear, para relajarme y siempre que puedo para desplazarme en las ciudades que visito, es más la mayoría de los viajes ya los planificamos para movernos en bicicleta por nuestro lugar de destino.

2.- ¿Que motivos tienes para utilizar este medio de transporte?

A los 15 años era por necesidad, después paso a ser una rutina cuando iba y venía de la universidad ... hasta tal punto que me cuesta coger el coche.
Ahora mi principal motivo es sencillamente porque me gusta, disfruto yendo con bicicleta por dentro de la ciudad, me hace sentir bien. Es cierto que gano tiempo y sé que no contamino pero mi principal razón es porque me encuentro a gusto ... y viva.

3.- ¿Cómo es tu Castellón ideal para el uso urbano de la bicicleta?

Mi Castellón ideal para el uso urbano de la bicicleta sería con un red más amplia de carriles bici, especialmente con carriles que conectasen con el centro de la ciudad, con más estacionamientos seguros en zonas céntricas. También el Castellón ideal sería con unos conductores más respetuosos con los ciclistas, es cierto que con el paso del tiempo nos van respetando más pero todavía falta mas concienciación. El carril bici enfrenta a la bici con los peatones y lo deseable sería compartir la calzada con unos coches conducidos por personas sensatas.
En los carriles bicis actuales mejoraría los bordillos en muchos casos no están rebajados y la bicicleta y el ciclistas "sufren" cada vez que pasan. Sería interesante que los ingenieros que diseñan los carriles bicis fueran usuarios de bicicletas urbanas porque sin duda esa experiencia les permitiría ver y pensar como no sólo como ingenieros sino también como ciclistas y esto redundaría en unos diseños y recorridos que ganarían en lógica.

Fotografías: Gabi por Castellón y en una ruta por la Isla de Cerdeña

1 comentario:

Perico dijo...

Cuando comentas porqué comenzaste a utilizar la bicicleta me has recordado a cuando empecé yo hace unos 5 años. En un principio y con esfuerzo, lo hice por el planeta, posteriormente a esto se unió la causa: ir en bici mola. Hoy, hasta casi para mear voy con ella.

Respecto a lo que comentas sobre el diseño de las infraestructuras estoy contigo. La falta de cultura de este medio de transporte condiciona nuestra "visibilidad". Demos tiempo al tiempo y no cesemos en el empeño.

Por cierto, eres todo un referente en cuanto a tu medio de transporte. Porque si todavía no son muchos los que aceptan la bici como medio para ir al trabajo, todavía son menos los que se plantean el subir a un bicicleta con corbata. Hace unos días, porque me vieron medianamente arreglado, me preguntaron si no había cogido la bicicleta.

Un saludo.