lunes, 11 de enero de 2010

Ciclistas urbanos de Castellón: David

David.
Administrativo.
39 años.
Capaz de entender que la bicicleta no sólo sirve para el ocio.


1. ¿Para qué usas la bicicleta?

Los días que puedo la uso para ir a trabajar de Castellón a Vila-real. Reconozco que es un poco temerario pues al no existir ninguna vía segura para ciclistas entre las dos localidades me veo obligado a sortear varios puntos críticos encomendándome a mi destreza y apelando a la conciencia de los conductores, que dicho sea de paso, cada vez me parece más cívica y respetuosa. Los fines de semana, trato de no tocar el coche para nada, por lo que para moverme por Castellón o subir y bajar del pueblo, uso la bici o el patinete.

2. ¿Qué motivos tienes para utilizar este medio de transporte?.

Siempre he sido una persona deportista, pero la bicicleta hasta hace unos pocos años no había entrado en mis planes. Ahora creo estar recuperando el tiempo perdido y la uso siempre que puedo, tanto para hacer deporte como para moverme por Castellón. Considero que los motivos son los típicos y comunes que todos contestamos cuando nos preguntan, es decir, mejorar la salud individual, ser respetuoso con el entorno que nos rodea, evitar los problemas de aparcamiento, llegar antes a los sitios, etc, pero todos estos motivos nacen de uno que por ser personal no deja que tener tanta o más importancia que el resto, y es el hecho que ir en bici me produce placer. Ir en bicicleta me produce bienestar y alegría, lo que me supone una porción pequeñita pero muy dulce, de la tarta de la felicidad que todos tratamos de cocinar sin conocer demasiado bien el orden y la proporción de sus ingredientes.

3. ¿Cómo es tu Castellón ideal para el uso urbano de la bicicleta?.

El Castellón ideal no lo sé, pero creo que la cosa mejoraría mucho reduciendo humos, stress, ruidos, malos olores, e incrementando las zonas verdes y peatonales que son las que humanizan una ciudad.

Cómo se consigue esto?

Dificultando aún más el uso en vehículo privado por ciudad. Concienciando a la gente de lo fácil, saludable y rápido que resulta moverse en bici por Castellón. Fomentar más el transporte público, y por supuesto potenciar el uso de la bicicleta pública y privada por el núcleo urbano de Castellón, creando carriles-bici separados del resto del tráfico sin invadir espacios peatonales, que crucen y cuadriculen Castellón de forma segura y lo enlacen con los carriles de su periferia ya existentes. Crear zonas públicas y seguras de aparca-bicis. Y a nivel particular me gustaría contar algún día con una conexión de carril bici entre Castellón y Vila-real, dado la gran cantidad de personas que se desplazan habitualmente entre las dos localidades y que por motivos de seguridad personal no les queda otra alternativa que recurrir al coche.


David ha dado "el salto" y entiende la bicicleta no sólo como una fuente de placer en un contexto deportivo y de ocio además conceptualiza la bicicleta como un medio de transporte inteligente que permite ahorrar tiempo y dinero en los desplazamientos urbanos y contribuir a la suma gramos de conciencia colectiva por el respeto del entorno y la mejora de la calidad de vida ... porque no nos engañemos para tener un Castellón mejor no necesitamos más coches ..... necesitamos más bicis.

Nota de consuelo para todos aquellos bteteros que hayan visto con asombro como un patinete (si un patinete) les adelantaba en alguna subida del Desert, de la serra de Borriol o incluso por la serraIrta:

David está muy fuerte y hay días que deja la bici y sale con el patinete (digo el patinete porque es el único que hay en Castellón) .... y estos días suele adelantar algún que otro ciclista con btt en las subidas pronunciadas. Esto no debe ser motivo de depresión ni de cambios de estrategia de entrenamiento.

14 comentarios:

Yonibigud dijo...

Me parece una postura inteligente el uso de la bici por placer, mas que por "oposición" al automovilista. Hay que concienciar a la gente de su uso, pero también ser conscientes de que compartimos espacio con automóviles y PEATONES.

Suso dijo...

El concepto que tiene David de la felicidad y el placer hace tiempo ya que se lo cargado el "sistema consumista". Andar, correr, nadar pedalear, patalear... son verbos revolucionarios porque niegan la esencia de la sociedad actual: estar destruyendo en cada segundo libre de nuestra vida cosas materiales con valor añadido. Esos verbos sólo gastan alimento y oxígeno y, dicho sea de paso, le roban tiempo a la tele, todavía la máquina perfecta para que las cosas sigan como están.

Vicente dijo...

El uso tanto de la bicicleta como del patinete pienso que mejora no sólo nuestra calidad de vida sino también la convivencia entre las personas, sobre todo en ciudades muy pobladas.
La voluntad la ponemos nosotros, El resto corresponde a los políticos.

David dijo...

Por supuesto, no pretendo imponer nada, pero es cierto que existen actitudes "buenas" que sirven de ejemplo para que otras personas las puedan imitar.
Los políticos, desgraciadamente son humanos, y por lo tanto imperfectos, por lo que es responsabilidad nuestra, de los de a pie, hacerles ver que hay formas muy sencillas de hacer que nuestras ciudades vayan cambiando su carácter enfadado y tenebroso por otro más humano y relajado del cual todos saldremos beneficiados.
Miestras tanto, solo me queda seguir dando ejemplo...disfrutando!

Perico dijo...

Hola David, lo primero de todo es decirte que encantado de conocerte. Respecto al Castellón ideal creo que coincidimos la inmensa mayoría: hacer la vida más difícil a los coches, pero para esto hace una falta otra cosa (vuelvo a repetir los dos puntos): decisiones valientes. Las decisiones valientes requieren de eso, de valentía y para ser valiente en este caso hace falta ser "visionario", en otras palabras, ir por delante e ir descartando lo que es un bien para todos y lo que no. En esta ocasión no voy a repetir la palabra de siempre para que no me tilden de pesado, cada uno que saque sus propias conclusiones.

Y por último, me gustaría matizar los comentarios de tu entrevistador en cuanto a que "no nos engañemos, para tener un Castellón mejor no necesitamos más coches ..... necesitamos más bicis." . Esto habría que explicárselo a más de uno porque asocian el progreso y bienestar a la venta de coches, aunque también es verdad que la prensa y "los medios" ya se encargan de impartir esta doctrina....

Como otras veces he dicho: El trabajo es como la energía, ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma, aparecen unas necesidades y desaparecen otras.

Un saludo y gracias por soportar el monólogo, si es que lo consigues ;)

Perico dijo...

Hola Yonibigud, me gustaría matizar lo de "conscientes". Obviamente en todas las familias hay ovejas negras, lo que por supuesto incluye a nuestro colectivo, pero si nosotros tenemos que ser conscientes de que compartimos espacio, todavía deben de serlo más los que van al volante, pues ha sido el automóvil, quien compartía espacio con el resto, el que nos ha impuesto su "doctrina". Cierto es lo que comenta David sobre que los conductores de 4 ruedas parecen ser algo más cívicos, pero en esto de la "consciencia" aún nos queda camino por recorrer.

Creo que ha llegado el momento de colocar un post que tenía guardado desde hace tiempo. Gracias por ponérmelo fácil ;)

Un saludo.

Perico dijo...

Hola Suso, de acuerdo totalmente contigo y la visión de la "caja tonta". Me gustaría apuntar que en alguna ocasión he leído ensayos interesantes sobre cómo el automóvil ha conseguido agudizar "esa pasión nuestra de la velocidad" a diferentes niveles.

Un saludo.

Perico dijo...

Vicente, tú has dicho la palabra que yo no quería mencionar, pero sí, hacen falta políticos y que sean valientes. Difícil cuestión esta ser.

Saludos.

Perico dijo...

David, me gusta ese papel tuyo de abogado del diablo ;)

Un saludo.

David dijo...

Hola Perico, un placer poder conversar contigo. Es cierto que flota en el ambiente la lúgubre teoría que si se dejan de fabricar coches, nos quedaremos todos sin trabajo. Es una simpleza tan falsa que dada su enormidad, muchos la deben creer. El empresario inteligente tiene la necesidad de seguir ganando dinero, por lo seguro que, como tú bien dices, transforma sus objetivos posiblemente por otros tal vez más respetuosos con la sociedad en general.
El mensaje que nos mandan los políticos desgraciadamente en nada beneficia al uso de la bicicleta, pues va encaminado hacia un supuesto progreso sustentado en palabras como confortable, automático, a distancia, climatizado, sin esfuerzo, en 5 minutos, que en nada ayudan a concienciar y despertar las mentes bien calentitas de nuestra sociedad.
Un saludo y a ver si nos vemos por el barrio para tomar un cerveza.
David.

Perico dijo...

Hola David, me veo obligado a estar de acuerdo contigo en todo lo que comentas ;) El próximo enemigo a batir es el coche eléctrico, porque ya hay algunos que le van poniendo la alfombra.

En breve me explico con un post a ver qué os parece mi postura.

Buenas tardes.

Perico dijo...

Y sí, a ver si nos vemos un día de estos y nos hacemos una cervecita fresquita.

Deu.

Luciano Vasquez dijo...

ESO K DICE DAVID ESTA MAS MORTAL QUE MORTALCOMBAT- Y AGREGO QUE ME GUSTARIA PODER IR A SU PAIS Y HACER EL RECORRIDO QUE ESTA EN LA FOTO,,,DE VERDAD QUE SI CUANDO NACIO JESUSCRISTO UBIESE HAVIDO CARROS Y BICICLETAS, SE MONTA EN LA BICI EN VES DEL BURRO...
AQUI LUCIANO VASQUEZ DE REPUBLICA DOMINICANA

Perico dijo...

Pues Luciano, quedamos enterados al otro lado del charco ;) La verdad es que me gustaría saber por qué habría optado este personaje histórico.

Un saludo y gracias por tu comentario.