miércoles, 5 de octubre de 2011

Inercias Culturales y Motivos para Pensar que Cada Cual Pinta la Crisis como le Viene en Gana

Esta tarde no he podido evitar volver a pensar en este país donde la cita "el que no llora no mama" forma parte del refranero y la cual parece no perder actualidad. Me consta, en los tiempos que corren, de gente que realmente está pasando por apuros, pero algunas veces, tampoco puedo evitar pensar dónde termina la situación "lo estamos pasando realmente mal" y el punto donde empieza el llorar por llorar porque algo se podrá sacar (o simplemente para sacar nuestras miserias porque ser un infeliz es lo normal y lo aceptado socialmente).

Circulando esta tarde por la Avda. Barcelona, me he topado con un par de cívicamente responsables papis que para recoger a sus retoños del colegio nos han invadido no sólo buena parte de la acera sino que el otro, con su 4x4, nos ha reventado el carril bici ¡Qué majos son! No hay dinero, pero yo con mi cochecito a recoger a mis pequeñajos ¡Que se note que hay "pelegrín" joder! ¿Que hay todavía niños en Africa que tienen que recorrer descalzos una decena de kilómetros para ir a la escuela? ¿Que esos mismos niños muchas veces tienen que refugiarse de noche para que no los rapten y les hagan las mil perrerías? ¡Y a mí qué joder! ¡Que se la pelen! ¡La vida es así de chunga coño! ¿Qué cojones quieres que hagamos? Una vez más... la gasolina va barata porque, de otro modo, casi no sé cómo explicar esto. Seguramente, si fueran preguntados, habría un "es que" como respuesta. Parece ser pues que las finanzas, al menos aparentemente, no andan tan comprometidas como algunos dicen o nos quieren hacer creer.

Unos cuantos cientos de metros más hacia delante me topo con un embotellamiento, multitud de coches que curiosamente rodeaban un autobús el cual tan sólo transportaba un ocupante, claro, la culpa del autobús, que con lo grande que es no les deja pasar... Digo yo, si nuestras economías están tan comprometidas ¿Porqué no evitar el coche con el fin de ahorrar unas cuantas perrillas no sólo en gasolina sino también en mantenimiento? Y al igual que en ese momento la vía estaba embotellada, de igual manera bares y lugares de recreo para ingenieros y abogadillos de secano siguen contando con una importante clientela.

Finalmente y, para rematar el asunto, de nuevo las obras de la rotonda de la Avda. Alcora con Avda. Barcelona, donde todavía no sé por qué, y después de unas cuantas semanas, parece ser que las medidas de seguridad tan sólo se contemplan para cuando interesa. Se cargan literalmente la acera y el carril bici (que me parece bien si es necesario, claro) y, en lugar de establecer un paso segregado temporal para peatones y ciclistas, obligan a éstos a bajar e invadir literalmente el carril de circulación y encima en un punto donde el tráfico rodado suele ser importante. Me consta que por parte de los técnicos del ayuntamiento existe voluntad por promover el uso de la bicicleta, pero hay un punto donde parece ser que la inercia se pierde y toman las riendas personajes que siguen pensando que las ciudades siguen estando hechas para y por los vehículos particulares a motor. Muchas gracias mentes privilegiadas, gracias a vosotros tengo un argumento más para entender lo que hemos sido, lo que somos y porqué nos va como nos va.




Fdo. Perico el de los Palotes

1 comentario:

Perico dijo...

Al César lo que es del César, pero a medias...

Al día siguiente de publicar este post y haber enviado los correposndientes comunicados "oficiales", pude comprobar que se habían tomado medidas correctoras. El problema fue que los dispositivos que se utilizaron para habilitar el carril no pesaban los suficiente y entre el viento y algún otro elemento "humano" que lo movió, al final acabó cada pieza donde acabó (hablando en plata: a tomar por saco).

Ayer había habilitado un pequeño paso en la acera, pero justo a la altura de la esquina y que obligaba a pasar con mucho cuidado dado que la visibilidad entre peatones y bicicletas era bastante reducida.

En fin, lo de siempre, como decía Murphy: Resolvemos un problema para generar otro. En breve haremos el comunicado oportuno no sólo para que no se vuelva a repetir este asunto sino que se haga como Dios manda. Las cosas, hechas así, dan la impresión de hacerse, tan sólo, para callar bocas.