domingo, 4 de noviembre de 2012

Cluster Que Te Quiero Cluster

Si no recuerdo mal, era el viernes 12 de octubre cuando en RNE, edición local, se retransmitían las palabras del alcalde de esta ciudad. En concreto este señor hablaba sobre su intención de que en Bruselas se diese a conocer el cluster de 18 empresas que apuestan por la sostenibilidad y la eficiencia energética. Y cuando hablo de empresas, a priori, no hablo de pequeños productores de energías renovables no... hablo de los de siempre: Gas Natural, Iberdrola.... y compañía. Pero lo mejor de esta noticia es cuando se menciona el término "agrupación empresarial sin ánimo de lucro". Obviamente, nunca mejor dicho... Iberdrola, Gas Natural, BP Oil.... vamos, hermanitos de la caridad todos que regalan duros a cuatro pesetas... ¡Por el amor de Dios!...

Creo que en estos tiempos ya no procede ni preguntarse a qué diablos está jugando esta gente. Como ciudadano de a pie, si los entresijos de lo que se cuece en las corporaciones municipales me queda lejos... ni os cuento cómo me queda lo que se cuece en Bruselas donde, cuenta la leyenda, que las multinacionales saben moverse como pez en el agua y el trasvase, en ambas direcciones, político-multinacional está al orden del día.

No sé lo que saldrá de todo esto, pero desde luego, que si sale algo, será lo de siempre, el pez grande se llevará algo bastante para la saca y, el pequeño, para variar, disculpadme la expresión... seguirá poniendo el culo. Señor Bataller, todo este tipo de historias que ustedes llevan entre manos a mí, ciudadano de a pie, me viene grande. Como ciudadano, otra vez de a pie, quiero cosas tangibles, quiero ver hechos, cosas e intenciones materializadas. Señor Bataller, le recuerdo que son las ciudades los principales focos emisores de gases contaminantes a la atmósfera y por todo ello, de nuevo, como ciudadano de a pie, exijo políticos que tomen decisiones valientes. Quiero políticos que bajen a la gente de los coches y que les hagan subirse al autobús, a la bicicleta o bien los conviertan en peatones. Quiero que se quiten carriles de circulación a los coches y se cedan a autobuses, taxis y bicicletas. Quiero ver más zonas peatonalizadas. Quiero ver a políticos y funcionarios caminando para ir a trabajar, en bicicleta y que los vehículos de la administración sean híbridos y/o eléctricos. Quiero ver los tejados de todos los edificios de la corporación municipal llenos de placas solares para luz y agua caliente así como minigeneradores eólicos. Quiero una ciudad con menos contaminación lumínica y por lo tanto con menos emisiones de efecto invernadero. Quiero ver terminado ese carril bici que supuestamente iba a ir instalado en la Avda. Alcora pero que mire usted, por cosas de la vida, se han terminado las obras y allí, más que el susodicho carril.... quedan retales de carril por llamarlo educadamente de alguna manera. Quiero ver un TRAM que, aprovechando su carril reservado, aproveche las infraestructuras ya hechas para poder sustituir al tren porque está visto que lo que aquí sigue importando es darle rienda suelta al hormigón, al asfalto y al vehículo particular los cuales nos han dejado el territorio hecho unos zorros... Eso es lo que quiero como ciudadano, que se mojen, que tengan visión de futuro y que antepongan el bien común a los intereses de los de siempre, de los que tienen mucha mano o de los frustrados que lo quieren todo fácil y al más mínimo esfuerzo ponen el grito en el cielo.

Aunque pensándolo bien, como siempre, seguirán teniendo ustedes la sartén por el mango durante más tiempo. Y todo porque este país sigue estando dividido entre rojos y azules, donde es habitual la presencia en los juzgados de cargos políticos presuntamente implicados en asuntos de corrupción que tal como entran se van o donde las penas son para partirse el trasero cuando no rozan el insulto a la inteligencia. Un país donde entre los ciudadanos se asume como normal que la corrupción forma  parte de la política y donde se decide seguir votando a los mismos porque si no lo hace uno lo hará el otro. Un país donde la gente, pase lo que pase, seguirá votando a los mismos aunque caigan chuzos de punta y donde muchos, como si de tener caché se tratase, te dicen tan tranquilamente "yo de política y asuntos sociales paso". Así que ante semejante panorama, como usted podrá a su favor entender... ancha es Castilla y así nos va como nos va. Como en su momento alguien dijo muy acertadamente... aún nos pasa poco.

Que tenga usted un buen día.

P.D. Es cierto que el ayutamiento hace cosas por la bici, no le voy a quitar la razón ni el trabajo hecho, pero permítame que le diga que tal como está el patio a nivel global cualquier cosa que se haga es poco. Me explico, contaminamos más de lo que el planeta es capaz de reciclar. No es cuestión de compararnos con el resto para decir que cosas se hacen, es cuestión de ser sensatos, ser conscientes de nuestras capacidades, de ser una referencia para otros y de que si queremos podemos. Por cierto señor alcalde, antes de que se me olvide y si sirve como mejora, a ver si un día de estos deciden poner en marcha un sistema que impida que se arranque el sistema de riego cuando llueve. Le recuerdo que uno no se puede poner cabezón con los trasvases y luego ir tirando por ahí el agua como si esto fuese Inglaterra.


Fdo. Perico En Bici