domingo, 13 de enero de 2013

Confirmado: Tocar los Huevos es Deporte Nacional

Imagino que por muchos son conocidos ya los pingües beneficios que el gobierno de turno obtiene de los impuestos de los carburantes. Aún así, muchos de esos que suelen abusar de las cuatro ruedas a diario siguen haciéndose pajas mentales para justificar su contaminante forma de movilidad. Eso quiere decir, entre otras cosas, que los combustibles siguen yendo baratos, a la vista está...

Gracias Alvaro por tu contribución
Sin embargo, probablemente no sean tantos los que se han planteado qué hará nuestro gobierno cuando el uso de combustibles fósiles disminuya y aumente el parque de vehículos eléctricos ¿De dónde sacarán entonces todos esos dineritos? Probablemente en algún despacho ya estén organizando una conspiración judeo-masónica para ver por dónde nos la van a liar aunque siempre hay "serebros" que proponen cosas realmente interesantes como... ¿Qué os parece si obligamos a que los ciclistas urbanos se pongan el casco? Ciclista sin casco en ciudad... ¡Zas! ¡Denuncia al canto! ¡Dinerito a la pera! Como dirían algunos.... ¡Aaaaaaah cojones! España como siempre dando la nota y lamentablemente más para lo malo que para lo bueno. Aquí somos más papistas que el papa o más chulos que nadie parece ser.... ¿Paqué preguntar a nuestros vecinos daneses u holandeses, que nos aventajan por décadas en el uso de la bici, el porqué no obligan, ni en carretera muchas veces, a sus conciudadanos a utilizar el casco por la ciudad? Digo yo que la experiencia para algo servirá. Aquí no, en vez de utilizar la cabeza y promover el uso del transporte público y sostenible, nada, nada, a subir las tarifas de los billetes y a meterle mano a la bici, que esto del transporte sostenible es para "frikis", pobres, desempleaos y gente de esa que dice llamarse "alternativa"..... Como siempre, hay que dar las gracias a esta casta política que nos ha tocado padecer en nuestras carnes por ir a su aire y por negociar muchas veces las cosas a espaldas de las asociaciones de usuarios implicados en el asunto (tal como ha venido denunciando, por ejemplo, Con Bici España). 

Os dejo tan sólo unas líneas y una gráfica de los estudios llevados a cabo sobre la seguridad de los ciclistas y publicado por la Federación Europea de Ciclistas.... El documento completo lo tenéis aquí...

LA SEGURIDAD EN NUMEROS

Hay estudios interesantes que demuestran que cuanta más gente se sube a la bici más seguro se vuelve el circular con la misma. Muchos ejemplos a lo largo de Europa demuestran que importantes incrementos en el uso de la bici suponen una reducción en el número de víctimas.

Las posibles razones para que esto ocurra podrían ser las siguientes:
  1. Los conductores están más atentos a los ciclistas por lo que pueden preveer con anticipación los movimientos de los mismos.

  2. Al haber más ciclistas habrá más conductores de vehículos a motor que también son ciclistas, por lo que serán más conscientes de cómo su comportamiento puede afectar a otros usuarios de la vía. 

  3. Un mayor número de gente encima de la bici supone una mayor apuesta por las políticas que mejoren las condiciones de uso de la bicicleta y la promoción de la misma.

  4. Un mayor uso de la bici suele ir asociado a un menor uso del coche, reduciendo el riesgo de conflico entre ambas modalidades de movilidad con el consiguiente beneficio en seguridad para los usarios de la vía.
El estudio evidencia claramente una relación no linear entre el uso de la bici y el circular a pie y el riesgo para ciclistas y peatones. Esto se traduce en que cuantos más ciclistas y peatones haya en las calles, menor será el riesgo de accidente para los mismos. Aunque seamos cautos, esto no significa obligatoriamente que los incrementos en caminar o ir en bici siempre vayan acompañados de absolutas reducciones en ser partícipes de un accidente o resultar muertos como consecuencia del mismo. Sin embargo, el quid de la cuestión estriba en que caminar e ir en bici es más seguro por kilómetro, hora o viaje realizado que haciéndolo con un medio de transporte motorizado.

Os dejo una gráfica. Los números hablan por sí solos... y por lo que nos afecta a nosotros... en la línea....


Feliz comienzo de semana para tod@s.

Fdo. Perico el de los Palotes

3 comentarios:

ciclismo urbano dijo...

Un título de artículo muy acorde con su contenido. Tocar lo que no suena a los ciclistas también es deporte...

Perico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Perico dijo...

Eso de "tocar lo que no suena" ya te digo que es todavía mejor título.... :))) ¡Muy bueno!

Gracias por tu opinión.