38 años.
Profesor de Educación Física en primaria.
1.- ¿Para qué utilizas la bicicleta?
La utilizo como medio de transporte habitual, para viajes (cicloturismo) y ocasionálmente para hacer deporte, ah!! algunas veces voy a comprar también con bici.
Me desplazo a diario desde la zona de la UJI hasta la Avda. Casalduch, hago esto desde el año 2000 y te puedo asegurar que no hay nada como ir en bici .... "es un pensament" y .... circulas más rápido y mejor, sin ninguna preocupación por encontrar aparcamiento (nota del entrevistador: guarda la bicicleta en el interior del colegio).
2.- ¿Que motivos tienes para utilizar este medio de transporte?Me desplazo a diario desde la zona de la UJI hasta la Avda. Casalduch, hago esto desde el año 2000 y te puedo asegurar que no hay nada como ir en bici .... "es un pensament" y .... circulas más rápido y mejor, sin ninguna preocupación por encontrar aparcamiento (nota del entrevistador: guarda la bicicleta en el interior del colegio).
- Por economía.
- Por salud.
- Por rapidez , sin correr llegas antes a los sitios.
- Por ecología, aporto mi grano de arena para contaminar menos. Por otra parte es una ventaja para los conductores de coches ....¡ si voy en bici tienen un sitio más para aparcar!
3.- ¿Cómo es tu Castellón ideal para el uso urbano de la bicicleta?
Una ciudad con menos coches es más bonita y más cómoda. Yo particularmente no veo los coches como enemigos porque pienso que hay espacio para todos, es cuestión de educación y por el tiempo que llevo circulando por Castellón en bici puedo asegurar que el nivel de respeto y civismo con los ciclistas en Castellón ha aumentado mucho. Recuerdo que allá por el año 2000, cuando me encontraba en un cruce con paso para ciclistas paraba 1 de cada 10, vamos que me tenía que esperar bastante hasta que una persona piadosa se fijase en mi, hoy, casi 10 años después lo normal es que en la misma situación el primer o segundo conductor pare.
Para mi sería ideal que Castellón estuviese más adaptado a los peatones y ciclistas que a los coches y eso que reconozco la gran aportación que se ha hecho en los últimos años desde el Ayuntamiento para facilitar la circulación de bicicletas tanto en Castellón como en Benicassim, vamos que era impensable imaginarse la cantidad de carriles-bici que hay ahora y la buena comunicación que hay con el Grao, Benicassim y las rondas. Se ha avanzado muchísimo pero todavía queda camino por hacer, más zonas seguras para circular por la bici que conecten el centro con los carriles bici de las rondas, más educación y más respeto hacia el ciclista que todavía queda algún que otro cafre por ahí suelto.
Para mi sería ideal que Castellón estuviese más adaptado a los peatones y ciclistas que a los coches y eso que reconozco la gran aportación que se ha hecho en los últimos años desde el Ayuntamiento para facilitar la circulación de bicicletas tanto en Castellón como en Benicassim, vamos que era impensable imaginarse la cantidad de carriles-bici que hay ahora y la buena comunicación que hay con el Grao, Benicassim y las rondas. Se ha avanzado muchísimo pero todavía queda camino por hacer, más zonas seguras para circular por la bici que conecten el centro con los carriles bici de las rondas, más educación y más respeto hacia el ciclista que todavía queda algún que otro cafre por ahí suelto.
Fotografía 2: Alex tiene la costumbre de recortar y pegar en el cuadro de su bici las banderitas de los paises por los que ha estado haciendo cicloturimo. Puede verse también que utiliza una buena "medicina" para los amigos de lo ajeno.
Fotografía 3: Un alto en un puente de la ciudad de Amsterdam.... y por cierto ... de esta ciudad se trajo la constumbre de ir en bici con paraguas cuando llueve ...... y asegura que está encantado con la práctica.
4 comentarios:
yo quiero ser como Alex !!!
Me ha gustado, y creo que es un acierto, la expresión "hay sitio para todos", porque lamentablemente muchas veces el mensaje, por activa o por pasiva, no es bien interpretado: nadie está diciendo que desaparezcan los coches, más bien que se haga un uso razonable de los mismos, pero como decía en un post posterior, nuestra sociedad vive por y para el coche.
Coincido contigo en que en 10 años se han hecho muchas cosas, no cabe duda, pero realmente me planteo si los acontecimientos se desarrollan lo suficientemente rápido. Te lo comento porque de momento pienso que el impacto en los entornos va por delante de los remedios.
Por cierto ¿Te siguen tus alumnos en la iniciativa de ir en bici a la escuela o te ven como un bicho raro o exótico ;)?
Buen post Carlos y encantado de conocerte Alejandro (Carlos ya me había hablado unas cuantas veces de ti).
Hola!!!
Perdón por contestar tan tarde, no he llegado a tiempo por no ir en bici... je je je..
Por partes:
Tienes razón en lo del impacto. Pero en nuestras manos tenemos poder influir con una gota en hacer las cosas con sentido, hagamoslo e invitemos a otros, quizá así logremos cambiar el impacto, pero sin gritos, xq nadie nos convenció a nosotros gritando ni con malos modos.
Lo de mis alumnos, no se!!! habrá de todo, pero detecto que les mola el tema de que el profe de E.F. de ejemplo, y a algunos padres tb....
Esto de la bici es una suerte, y creo que me he dejado el motivo principal en la entrevista, cosas del directo!!! je je je...
Sinceramente!! el paseo por la mañana y al final del trabajo en bici es uno de los mejores momentos del dia. Y creo que esta es la mejor forma de invitar a que la gente disfrute de la bici,los momentos de ir y venir de su trabajo, o ir de compras, o....
cuando lo descubres... cambias!!!
Un saludo!!!
Alejandro.
Hola de nuevo :) Sin problemas por la tardanza, más vale tarde que nunca ;)
Y sí, esperemos que con actitudes como la tuya haya más gente que descubra la bici como medio de transporte y de esa manera, como bien dijo un día alguien, se ponga de moda eso de que ir en bici, sencillamente, mola.
Un saludo.
Publicar un comentario