lunes, 15 de febrero de 2010

Ciclistas Urbanos de Castellón: Lorena

Lorena
33 años
Funcionaria
Pedalea por los osos polares

1.- ¿Para qué usas la bicicleta?

Para todo: para ir a trabajar, a comprar... es mi medio de transporte habitual. Yo misma tengo mis propias rutas, las que considero más seguras.

2.- ¿Qué motivos tienes para utilizar este medio de transporte?

Siempre digo que mi motivación son los osos polares, es un decir, pero trato de contaminar lo menos posible, el concienciarme sobre el cambio climático supuso para mí un antes y un después, es uno de los principales motivos junto con otros como la cantidad de tiempo y dinero que ahorro, pero principalmente tiempo, que es oro. El estrés que me evito porque tengo cero problemas de aparcamiento, y por supuesto jamás me veo atrapada en un atasco, adelanto en todos los sentidos. El mantenerme en forma porque la bici no sólo me lleva a mi destino sino porque al mismo tiempo hago ejercicio. Me da sensación de libertad, vamos, que sólo le encuentro ventajas.

3.- ¿Cómo es tu Castellón ideal para el uso urbano de la bicicleta?

Tenemos una ciudad ideal para utilizar la bicicleta, sin grandes desniveles, así que lo ideal sería habilitarla como toca, hacer bien las cosas, tener una buena señalización, contar con los usuarios a la hora de hacer carriles bici, y por supuesto, es primordial dar seguridad para que la gente se anime a utilizarla en sus desplazamientos. La infraestructura actual aún deja que desear, y es una pena, porque realmente esta ciudad es perfecta para la bicicleta. Soy completamente partidaria de fomentar el uso de la bicicleta y del transporte público así como de evitar la utilización del vehículo privado para todo. Si las personas se concienciarán un poco y el ayuntamiento pusiera los medios necesarios, tendríamos una ciudad más limpia, con menos humos, mejor organizada, menos ruidosa y con gente más feliz.


10 comentarios:

David dijo...

Bien sea por los osos polares, por la mariposas, por las abejas, por ... cualquier otro ideal cuyo fondo sea conservar (sin obtener nada material a cambio) lo poco o mucho que nos han regalado no sabemos quien, por un tiempo tan limitado como ridículo y que desgraciadamente de manera equivocada, tratamos como si nos perteneciera, como si fuéramos dueños de decidir qué hacer con todo lo que nos rodea, respira, nada, corre y revolotea, … ya sea por lo que sea, tener un motivo así, es tener un tesoro, pero de los de verdad, de los que no te pueden arrebatar, de los que además deseas compartir y contagiar a los demás, sin recelos ni ambición de ocultar.
Hermoso es pensar, que con cada pedalada respetamos un soplo de viento que acaricia las plumas del águila perdicera en su nido.

Perico dijo...

David, cómo te lo has currado tío. Me has llegao :)

Bona nit.

Lorena dijo...

David, ¡qué bonito!, de verdad que me has llegado al alma, la última frase de tu comentario no tiene desperdicio, y sí, se pedalea mucho mejor sabiendo que quizás si todos hicieramos lo mismo...un abrazo y gracias!!!

Daniel dijo...

En Elche tienen rutas internas por los huertos pero poca gente lo utiliza, y aquí en Alicante en las nuevas vías reservan un espacio para las bicis, pero ni se utilza, ni la gente se conciencia y para colmo están muy mal corsevadas. Además muchas de ellas terminan al final de una vía y no enlazan con ninguna otra.

Perico dijo...

Hola Dani, aquí se junta el hambre con las ganas de comer: vías infrautilizadas y a la vez mal diseñadas. Mal vamos. Esto me recuerda un reportaje que leí ayer sobre el fin de la energía barata, donde justos pagaremos por pecadores.

Un saludo.

m dijo...

Comentaros que soy un nuevo ciclista urbano y estoy encantado descubriendo las grandes ventajas de moverte en bici por Castellón. Ahora bien, echo en falta y así se he hecho saber al Ayuntamiento en un mail, aparcamientos para bicicletas particulares, se han centrado en el bicicas y parece ser que lo que pretenden es promocionar esas bicis de préstamo, pero a los ciclistas con bicicletas particulares se los tiene discriminados. No me hace ninguna gracia atar mi bici a una farola o señal de tráfico. Muy buen blog.

Perico dijo...

Hola Jose, yo ahora no te puedo dar números, pero me consta que el BIcicas, a pesar de ser una buena iniciativa, es un servicio más bien no barato. Y como servicio de este tipo, es algo que debería estar limitado.

Yo al menos pienso que el empuje que se ha dado hasta ahora es suficiente y, como tú bien dices, ha llegado el momento de empezar a fomentar el uso de la bicicleta privada y todo lo que ello conlleva (como por ejemplo los aparcamientos).

Gracias por esa iniciativa de escribir al ayuntamiento. Si algún día decides ir un poco más lejos, que sepas que la organización necesita de más gente :) Cuantos más, mejor.

Que tengas un buen día,

PEdro.

Lorena dijo...

¡Hola José!, en esto estoy totalmente de acuerdo, yo también ando atando la bici en farolas y señales,espero que se pueda hacer algo al respecto, yo también me voy a unir a la iniciativa que has tomado de escribir al ayuntamiento, y animo a todos a hacer lo mismo. A ver si es verdad que la unión hace la fuerza.

Txema Amat dijo...

hola a tod@s!!...me animo yo tambíen a enviar ese mail al ayuntamiento, ya que hace unos 4 meses que me muevo en bici por Castellón y cierto es que estoy harto ya de candarla a farolas, señales, bancos...

buen blog!!

Txema.

Perico dijo...

Hola Txema, ayer estuvimos revisando la documentación sobre el plan de movilidad urbana del ayuntamiento. En un futuro a corto-medio plazo es de agradecer que el ayuntamiento se acuerde de poner estacionamientos para las bicis privadas. Lamentablemente el número previsto deja que desear. Nosotros estaremos en el foro de movilidad el próximo miércoles, ya veremos qué se cuece.

Saludos.