lunes, 4 de abril de 2011

Ciclistas urbanos de Castellón: Sofia




Sofía Tziraki


30 años


Neuropsicóloga


1.- ¿Para que usas la bicicleta?


Uso la bici principalmente para ir a trabajar y también para dar paseos por la ciudad.También la uso cuando me muevo por la ciudad a hacer recados o cuando quedo con gente y quiero llegar a los sitios rápidamente, evitando los atascos.


2. ¿Qué motivos tienes para utilizar este medio de transporte?


Para mí, la bici sustituye perfectamente el coche y otros medios de desplazamiento. Desde que me quedé sin coche, uso muchísimo la bici: primero tenía la de una amiga, luego me hice de Bicicas y ahora circulo también con una bici de préstamo semestral de la UJI.


Tengo muchos motivos para seguir usando la bicicleta:


No cuesta mucho comprar una, es muy práctica, fácil de aparcar, ocupa poco espacio, no se queda atrapada en atascos, no contamina, tiene un bajísimo coste de mantenimiento, no supone ningún gasto para combustibles (bueno, sí, unas cuantas calorías, pero ¡eso se agradece!)...


Además, para los que trabajamos sentados es una oportunidad de moverse un poco y hacer deporte. Ir todas las mañanas al trabajo en bicicleta se puede notar pasado un tiempo; de hecho ahora que dejaré de trabajar lo echaré de menos...


Si tuviera que mencionar alguna desventaja diría lo del mal tiempo, y que llegas a los sitios sudado :P


3.- ¿Cómo es tu Castellón ideal para el uso de la bicicleta?


Lo que ya me gusta es que Castellón tenga el servicio de Bicicas. Es muy práctico, tienes acceso a bicicletas desde muchos puntos de la ciudad, aparcas sin preocupaciones, es económicamente muy asequible en comparación con otras ciudades españolas... Sólo que se debería mejorar el mantenimiento de las paradas disponibles, ya que muchas no funcionan, así como el de las bicicletas, que de tanto uso se desgastan. Y también estaría bien que se quitara la tapa de la rueda delantera porque hace que se requiera más esfuerzo y se desequilibran, sobretodo cuando hace viento :)


Pienso que lo ideal sería que se ampliara la red de carriles bici; sería mucho más cómodo para todo el mundo. En Castellón, si un ciclista va por la calzada (da igual que este señalada como ciclocalle o no) los coches le pitan o, directamente ya, lo adelantan, en ocasiones de modo peligroso. Si va por la acera, lo insultan los peatones y le dicen que se baje de ahí. Si va por el carril bici, están los abuelillos paseándose sobre el caminito rojo o los niños jugando... Tener más carriles bici haría los desplazamientos más fáciles, seguros y también agradables.


4.- ¿Qué diferencias has notado en el uso de la bicicleta en tu ciudad de origen con Castellón?


Castellón me ha parecido una buena ciudad para ir en bicicleta, sobretodo si la comparo con la ciudad de dónde provengo (Iraklio, Creta). Allí es impensable circular en bici, salvo que seas una persona realmente atrevida: la ciudad carece por completo de infraestructuras para ir en bici y tampoco tiene un servicio como el de Bicicas. Aún así, hay un grupo de ciclistas que se reúne cada segundo viernes y dan paseos por la ciudad reclamando que cambien las condiciones para los amantes del ciclismo.


Por otra parte, pienso que la situación en Castellón es mejorable, por las razones que ya he mencionado y porque he oído de ciudades en Holanda o en Alemania donde ir en bicicleta es una gozada.

9 comentarios:

carlos qajaq dijo...

de Creta.... siempre está un bien, un toque "exótico" a esto de la bici

Perico dijo...

Hola Sofía, lo primero de todo es felicitarte por tu opción de los dos pedales y por haberte ofrecido a dar tu opinión sobre este medio de transporte. Por otro lado has hecho un comentario que sorprendentemente está en la boca de unos cuantos que se niegan a la utilizar la bicicleta: "Si tuviera que mencionar alguna desventaja diría lo del mal tiempo, y que llegas a los sitios sudado :P".

En tu caso estás excusada y de buen gusto :) , pero cuando algún "rebelde" me alega esas circunstancias no puedo cuanto menos pensar que: ¡Joder! ¡Que somos mamíferos coño! Que sudamos, cagamos, meamos, nos tiramos peditos, se nos cae el pelo, la piel y un largo etc que no nos diferencia del resto de especies peludas por las que muchos dicen sentir "asco"... Sinceramente y por lo comprobado hasta ahora en mi carrera vital es que, el que huele, es porque tiene un problema de comunicación con el agua y el jabón. Y respecto al mal tiempo, como decía de manera similar un profesor que tuve en la universidad: todavía no sé de un caso de muerte por entrar en contacto con el agua de lluvia ¡Pues no somos señoritos los españoles! El día que vi fuera de este tauricida país a un abuelo en bicicleta a -14ºC se me cayó el mundo a los pies...

Siento haber sido tan grosero, pero las cosas claras y el chocolate espeso ante ciertos comentarios de "rebeldes"... Disfruta de la bicicleta aquí que puedes, porque por lo que he podido ver en Creta...

Que tengas un buen día y espero que no me hayas malinterpretado.

m dijo...

Un saludo a todos. La verdad es que llevo mucho tiempo sin postear por aquí pero estoy de vuelta. Quería comentar algo respecto a lo que dice Sofía de los carriles bici. Hace unos días iba yo camino de Almazora y dos abuelitos que venían paseando por el centro del carril bici se pusieron a gritar que me apartara y que mi camino era por ahí (señalando con el dedo a la cuneta), evidentemente no me aparté y les recriminé que yo iba por mi carril, marchandose ambos malhumorados. Otra cosa, no creo que la solución a nuestros males sean más carriles bici urbanos, más bien la racionalización y restricción del tráfico de vehículos a motor y como siempre decimos, educación y más educación. Es cuestión de tiempo. Por cierto Perico, esta mañana cuando iba a dejar al peque al cole te he cedido el paso en la ronda este llegando a Hnos. Bou, supongo que serías tú porque no he visto más Stridas en Castellón y creo recordar que tienes una. ¿Recomiendas esa bici para un trayecto diario Castellón-Almazora? Yo ahora utilizo una Orbea de carretera pero con manillar recto y vuelo, lo malo son los baches urbanos y demás con unas ruedas tan finas.
Que tengais un buen día.


Jose

Perico dijo...

Hola josem.

Respecto a la cuestión de los abuelos que te recriminaron, yo, salvo que me pille un mal día porque nunca se puede decir que de ese agua no beberé y en las mismas circunstancias, me limitaría a pasar del asunto y continuar pedaleando.

Estoy contigo en lo que comentas sobre restricciones y educación, ambas siempre en paralelo.

Y respecto a la Strida, puede que sí, que fuera yo porque sobre esa hora tenía unos asuntos que resolver sobre esa hora :) ¿Mi opinión? El curro me queda a unos 4,5 kms más menos, hasta ahí bien. Todo lo que pase de más de esa distancia yo me lo pensaría. El chollo de esta bici está en recorridos cortos y con uso del transporte público. Otra opción es si vives fuera de Castellón porque cabe en el coche sin problemas, lo puedes aparcar en las afueras y acceder con los pedales ;)

Para cualquier duda más ya sabes dónde estoy ;)

Que tengas un buen día.

Anónimo dijo...

hola Perico, despues de tanto tiempo respondo. intenté enviar otro comentario hace un poco pero no llegó.
en fin, que yo mas bien me referia a lo de levantarse uno por la mañana, ducharse y marchar para el trabajo. entonces llegar sudado o mojado por la lluvia, pues puede resultar un poco molesto tanto a la persona como a los demas, sobre todo si trabajas en contactos con gente desconocida como hago yo en el despacho...
bueno, espero haberme aclarado ahora y parecert menos "rebelde". q tengas un feliz verano!

sofia, no anonimo dijo...

ay, no sé porq aparezco como anonimo. q soy Sofia, eh?
un saludo

Perico dijo...

Hola Sofía, la verdad es que me había quedado un poco KO porque no sabía de qué iba el asunto después de tanto tiempo.... :)

Por cierto ¿Cabe la posibilidad de poder ducharte en el curro?

Espero que vaya bien el verano-

Sofia dijo...

hola a todos.
ha pasado otra vez mucho tiempo desde mi ultimo comentario. es que no entro mucho en esta pagina.
en fin, hoy he entrado porque tengo una noticia muy emocionante, al menos para mi! en la ciudad donde resido actualmente (Iraklio, Grecia) se ha abierto un servicio gratuito de prestamo de bicis. lo he sabido estos dias pero no lo he podido probar aún. pero tan solo la noticia me parece estupenda!! espero ahora poder volver a pedaleal de vez en cuando, q hace muuucho q no lo hago.
bueno, y respondiendo a perico, no sé cuál será tu profesión, pero no sé de muchas empresas o lugares de trabajo en general, que dispongan de duchas para sus empleados que van en bici o caminando... esta vez me he quedado KO yo...
un saludo a tots.

Perico dijo...

Hola Sofía, yo en la empresa que trabajo ahora somos unos 300 y tenemos, creo, que entre 5 y 6 duchas, aunque si te digo la verdad están infrautilizadas. No obstante he trabajado en empresas bastante más pequeñas y la ducha no ha faltado. Es una "infraestructura low-cost" y no creo que haya muchos problemas en su instalación. Lo veo más un problema de espacio que de pelas y aún así, conseguir poco más de un metro cuadrado no creo que suponga, en muchas ocasiones, un problema insalvable.

Que tengas un buen día.