viernes, 18 de enero de 2008

Congestió en Copenhagen




Juan Merallo ens envia aquest video impagable. Els comentaris no tenen desperdici:

"Fijaros que caravana de bicicletas urbanas en las calles de Copenhagen. Ojo, no es una masa crítica, es simplemente un día cualquiera en el que la gente va a hacer sus labores cotidianas (trabajar, estudiar, hacer compras, etc.)
Obsérvese que:
- Pese a que hay un montón de bicicletas, sin embargo todas van circulando fluidamente, no hay atascos. Ahora imaginaros toda ese gente en un coche cada uno, el atasco que provocaría, la contaminación que supondría, etc. Quizás ahora se entienda por que algunas calles de Copenhagen están destinadas en exclusiva a los ciclistas.
- Fijaros que el uso del casco es residual y nadie se rasga las vestiduras.
- Fijaros que, por cada sentido, hay un carril para vehículos particulares contaminantes, otro para el autobús, otro para las bicicletas y otro para peatones (acera). De largo el más utilizado es el de las bicis. Ádemás tiene más o menos el mismo ancho que el de los otros carriles para los motorizados.
- Fijaros también que en el otro sentido de la circulación, al fondo de la imagen, pasa lo mismo, una enorme hilera de ciclistas yendo a hacer sus labores cotidianas.
¿Por qué no podría ser igual en Madrid, si aquí no hace tanto frío ni tanta lluvia ni tanta nieve?


1 comentario:

CS a Piñón dijo...

De lo que cuenta ese vídeo puedo dar fe, si bien estuve en el mes de diciembre y había algo menos de ciclistas, aunque no por ello había más tráfico ;)También me llamó la atención la cantidad de bicicletas adapatadas para llevar delante a los xicuelos (tengo que ir a Amsterdam para ver si les hacen la competencia).

Respecto a la última pregunta que planteas, creo que hay dos problemas. Uno: somos bastante superficiales, ya te lo he comentado alguna vez, ir en bici es algo de pobres. Dos. No hay suficientes barreras físicas, con lo cual, los coches campan a sus anchas. Parezco un disco rayado siempre, pero el tema de las barreras físicas pienso que es una cuestión política, si bien el político se escudará en que la gente no lo demanda. En fin, la pescadilla que se muerde la cola, pero como ya dije en otro post, el político debe ir siempre por delante de la sociedad y si hay que tomar cambios que duelan, pero que a la larga van a ser benicificiosos..., pues se toman. Que no me cuenten milongas.

Saludos, Perico.