¿Sabías que el motor más eficiente con el que te puedes encontrar es el de la bicicleta? Pues desde aquí pretendemos promover su uso. Porque creemos en un ciudad más limpia, sin humos, más tranquila, sin ruidos. Porque creemos en otra forma de transporte más responsable y sostenible. Esperamos poder verte en breve sobre dos ruedas ¡Anímate!
domingo, 1 de abril de 2007
Cualquier partido político interesado en desarrollar políticas de movilidad sostenible debería de considerar el desplazamiento en bicicleta como una prioridad. A modo de espejo donde mirarse para poder desarrollar acciones que potencien el uso de la bicicleta con fin de convertirla en un aliado eficaz en la movilidad os dejamos unos muy buenos consejos de Ecologistas en Acción,...son tan buenos que casi sirven para orientar los primeros pasos.
Para Ecologistas en Acción, es precisamente la “falta de seguridad” el principal problema que retrae a muchos ciudadanos del uso de la bici en la ciudad. Esta inseguridad está creada por el automóvil que, por su tamaño, potencia y velocidad, constituye un peligro para los otros usuarios de la calle; peligrosidad que se agrava por la agresividad de muchos conductores, que no respetan ni límites de velocidad, ni pasos de peatones, ni aceras, ni carriles-bus o bici ante la pasividad y “comprensión” de las autoridades municipales.
Por este motivo, Ecologistas en Acción exige a los Ayuntamientos las siguientes medidas a favor de la bicicleta:
La construcción de una red de carriles-bici en las principales vías urbanas, sobre la calzada y con separador, que permita circular en bici con seguridad interconectando todos los barrios de la ciudad y éstos con el centro.
La pacificación del tráfico en el interior de los barrios, con zonas de 30-20 km/h que permita la coexistencia de tráficos, con prioridad a peatones y ciclistas.
Aparcamientos seguros para bicicletas en los puntos neurálgicos de la ciudad: desde estaciones e intercambiadores de transporte, pasando por centros de enseñanza, centros públicos, polideportivos, zonas de ocio, etc
Medidas que permitan la combinación de la bici con el transporte público, desde la posibilidad de transportarla a mejorar la accesibilidad de las estaciones.
“Ha llegado la hora de democratizar la calle, dándole prioridad a sus principales usuarios, los peatones, y reduciendo el abusivo espacio ocupado por el automóvil, para permitir la expansión de otros modos de transporte más racionales, eficaces, seguros y sostenibles: no sólo el transporte público, sino también la bicicleta. Por ello, llamamos a los ciudadanos a participar en las acciones reivindicativas organizadas en su ciudad, para hacer realidad “Un Día sin Coches” todos los días del año”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario