domingo, 15 de abril de 2007

Tienes curiosidad por ver como debería ser la red vial de bicicletas en una ciudad


En España existe una tendencia errónea a pensar que los carriles bici son el único espacio de existencia en la ciudad. ERROR.
Esto es así porque es imposible establecer una red de carril bici por toda la ciudad, los gastos de infraestructura y la alarma social asustarían a cualquier político con buenas intenciones.
En otros países han solucionado esto de una forma bastante lógica, hay vías que son exclusivas para bicicletas (la más seguras...ejem: el carril bici de la CV-25), hay zonas que son compartidas con los peatones (la mayoría de carril bici que hay en Castellón..bastante seguros) y hay vías que son compartidas con los coches y que están separadas por marcas viales.
Si de verdad se quiere hacer una ciudad para las bicicletas hay que "dibujar" una auténtica tela de araña de vías para bicicletas en el mapa de la ciudad. Sólo entonces la bicicleta podrá ser un alternativa real al coche. En la imagen se puede ver como la ciudad de Arlington tiene zonas de bicicleta que conenctan cualquier punto de la ciudad y que además son de diferentes tipo (colores).
Dejo que cualquier político de cualquier color asuma como propia esta idea.

No hay comentarios: